Anita Lallande, considerada la mejor exponente de la natación en la historia de Puerto Rico y quien arrasó en los Juegos Centroamericanos del 1966 celebrados en San Juan, falleció el mes pasado, de acuerdo con un post que colgó en su página de la red social Facebook el historiador Carlos Uriarte.

Lallande, según la información, falleció específicamente el 19 de diciembre a sus 72 años.

La legendaria exatleta que compitió en los Centroamericanos de Kingston, en Jamaica, en el 1962 con tan solo 13 años, ganando un total de cinco medallas —tres de plata y dos de bronce—fue junto a Margaret Harding las primeras nadadoras puertorriqueñas en participar en unos Juegos Olímpicos (Tokio 1964).

Su momento de gloria, y que pasó a ocupar un lugar prominente en la historia del deporte boricua, se produjo en los Centroamericanos del 1966, en la piscina del Escambrón en San Juan, cuando, con 17 años, se convirtió en la reina de los Juegos al obtener 10 medallas de oro y dos de bronce, una gesta sin precedentes en ningún deporte en una sola edición de la justa centroamericana.

Lallande, Harding y el baloncelista Caco Cancel fueron parte de la delegación boricua en los Juegos de Tokio del 1964. [suministrada/Carlos Uriarte]