CANOVANAS — La tresañera Temporera, representante de Puerto Rico, dominó de principio a fin la edición 2021 de la Copa Dama del Caribe celebrada este sábado en el Hipódromo Camarero en el primer día de acción de la Serie Hípica del Caribe.

En los otros dos eventos clásicos de la Serie celebrados el sábado se impusieron los mexicanos Simow (Copa Velocidad) y El Santo (Copa Confraternidad).

Temporera recorrió la distancia de 1,700 metros  (1-1/16 milla) con tiempo de 1:48.69 para vencer a sus ocho rivales con ventaja de 1 y ¼ cuerpos. 

Temporera, una hija de Hockenheim en Moderadora, es propiedad del Sonata Stable, entrenada por Ramón Morales, y fue conducida por Juan Carlos Díaz. 

Saliendo de la jaula número uno junto a la baranda interior, Temporera tuvo una buena salida y se colocó en el puntero desde los metros iniciales con fraccionales de :24.99 y :49.46 y 1:13.99.

No fue hasta los últimos 400 metros que recibió presión de la mexicana Hoshi, que atropelló con fuerza desde la mitad del lote y llegó estar a un cuerpo de tomar el liderato en los 300 metros finales. 

En ese punto, el jinete Díaz defendió su monta, a la vez que esta se cargaba ligeramente hacia afuera, y logró pasar la meta al frente, aunque su triunfo requirió una revisión por parte del Jurado Hípico tras un reclamo del jinete de Hoshi, Giovanni Franco, pero eventualmente el orden de llegada fue declarado oficial.  

Hoshi finalizó en la segunda posición, mientras la panameña Bullet Proof arribó tercera. La también representante de Puerto Rico, Summer PR, obtuvo la cuarta plaza por solo ½ cuerpo sobre Doll’s Garden, que finalizó quinta en representación de Panamá.

La victoria de Temporera representa la séptima de Puerto Rico en la Copa Dama del Caribe. 

El jinete Díaz consiguió con esta su tercer triunfo en la carrera, luego de haber ganado con Batalladora en el 2006 y Transformadora en el 2009.

Para el entrenador Ramón Morales el triunfo de Temporera representó también su tercera Copa Dama del Caribe, la que ganó en el 2004 con Coordinadora y en el 2005 con Leyenda Dorada. 

El piloto panameño Ricardo Santana, Jr. celebra al llegar al frente a la meta con el corredor mexicano El Santo. [foto Juan Luis Martínez]]

El Santo dominó la Copa Confraternidad

El tordillo de cinco años El Santo le dio la segunda victoria de la Serie Hípica del Caribe 2021 a México en la noche del sábado tras dominar la Copa Confraternidad.

Conducido por el jinete panameño Ricardo Santana, Jr. El Santo completó la distancia larga de 2,000 metros  (1-1/4 milla) en 2:06.75 y una ventaja de 3 ¼ cuerpos.

El Santo es un hijo de Take Charge Indy en Silver Nithi criado por Luis Miguel Albores Gleason. El ejemplar pertenece a la Cuadra J.R.R y fue entrenado por Jaime Rionda.

Tras la partida, Cadete, de República Dominicana, comandó al lote en la primera parte recta con fraccionales de :23.78 y 48.07.  

Al cabo de los 700 metros finales, los ejemplares Sol Dorado, de Panamá, El de Froix de Venezuela y El Salsero, de Puerto Rico fueron contra el puntero mientras El Santo adelantaba desde el fondo.

En la recta final, El de Froix dominaba por apenas una cabeza a El Santo, que remató por el centro de la pista para superarlo y alzarse con el triunfo bajo las luces de Camarero. 

El Salsero reaccionó tarde y venció por el pescuezo al El de Froix para arribar segundo. El representante de Panamá, Sol Dorado, finalizó en el cuarto puesto y Tentador fue quinto, también por Puerto Rico. 

Las conexiones del mexicano Simow dan rienda suelta a su regocijo a ganar la Copa Velocidad. [foto Juan Luis Martínez]

De Simow la Copa Velocidad

El tresañero mexicano Simow realizó un fuerte avance en los metros finales para ganar la Copa Velocidad del Caribe con premio de $64,500, este sábado en el Hipódromo Camarero.

El abonado de la cuadra San Antonio, fue entrenado por Antonio Silva y conducido por Geovanni Franco, y cronometró 1:11.96 para la distancia de 1,200 metros. 

Una vez ordenaron la salida, el ejemplar Criollito, de Puerto Rico, salió a buscar la carrera rápidamente y logró mantenerse al frente en los primeros 800 metros con fraccionales de :22.43 y 44.91.

Cuando llegaron a la recta final, Simow era quien traía el mejor paso y capturó a Criollito en los 200 metros finales para despegarse y ganar con cuatro cuerpos de ventaja. 

Señor Cañonero de Panamá arribó segundo, mientras Criollito se sostuvo para finalizar tercero. Tsunami P., de República Dominicana, obtuvo la cuarta plaza y el panameño Kharamelon terminó quinto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*