CANOVANAS — El tresañero Tamborero se benefició de un fuerte paso en la primeros metros de la carrera para rematar con fuerza en la última curva y dominar la Edición #53 del Clásico Internacional del Caribe, celebrado este domingo en el hipódromo Camarero con premio de $400,000.

Tamborero consiguió su séptimo triunfo en ocho oportunidades superando a sus rivales con tres cuerpos y 3/4 de ventaja y tiempo de 1:53.70 para la distancia de 1 – ⅛ milla. 

Puerto Rico alivió una sequía de 14 años sin ganar el clásico caribeño, conseguido por última vez en 2007 por Soy Conquistador.

Tamborero es un hijo de Console en Classic Heroine criado en el Potrero Los Llanos. El caballo fue entrenado por Ramón Morales y conducido por Juan Carlos Díaz para el Sonata Stable. El establo propiedad de Marc Tacher obtuvo los tres triunfos de Puerto Rico en la Serie Hípica del Caribe con Temporera en la Copa Dama del Caribe, Walkoff en el Invitacional de Importados y Tamborero en el Caribe.

Tras la partida, Sandovalera comandó al grupo hasta la recta lejana con parciales de :24.27 y :48.19. La yegua conducida por Emisael Jaramillo cedió la delantera un poco más adelante frente al representante de República Dominicana, Ing. Collado y Tamborero, que avanzaban desde mitad de lote una vez llegaron a los 600 metros finales. 

Tamborero logró deshacerse de Ing. Collado durante la curva de los 400 metros y entró en la recta final con un paso sólido que nadie pudo superar. 

El dominicano conducido por Inoel Beato se sostuvo en la segunda posición mientras el también representante de Puerto Rico, El Gran Mickey, atropelló con fuerza y arribó tercero en una participación mejorada. El resto de la delegación puertorriqueña, los ejemplares Imparable y Pushi Puente, finalizaron cuarto y quinto respectivamente. 

“Yo siempre confié en el caballo”, dijo el entrenador Morales luego de la victoria de Tamborero. “Yo no creía en los tiempos porque el caballo no dio el máximo en ninguna de las carreras. Tuvo inconvenientes en la última carrera porque tuvo que ir hacia afuera y no pudo hacer el esfuerzo como Juan Carlos Díaz quería. Siempre tuve fe en él y yo esperaba que iba a estar entre los primeros cuatro”.

El preparador Ramón Morales cerró con broche de oro una jornada de ensueño logrando dos triunfos en la tarde del domingo. Morales ya había conseguido victoria el sábado con la potranca Temporera en la Copa Dama del Caribe. 

Díaz consiguió su primer Derby Caribeño y su segundo triunfo de la Serie luego de la victoria de Temporera el sábado. 

El ejemplar de Venezuela Persecuted sufrió un percance en el trayecto desde su cuadra hacia la pista y fue retirado previo al evento. Por Panamá, Duggan, sufrió una lastimadura luego del desfile y fue igualmente retirado por el veterinario oficial detrás del partidor. 

Javier Santiago y el importado Walkoff llegan con ventaja a la meta. [foto Juan Luis Martínez]

Cómoda victoria para Walkoff

El cincoañero importado Walkoff extendió su racha a cuatro victorias consecutivas en Puerto Rico cuando dominó este domingo la Copa Invitacional de Importados como parte de la Serie Hípica del Caribe. 

El representante de Puerto Rico consolidó su posición como el favorito de la carrera y consiguió un fácil triunfo con ventaja de 4 y ¾ de cuerpo y tiempo de 2:02.20 para la distancia de 2,000 metros (1 y ¼ milla) para reclamar la mayor parte del premio de $75,000.

Walkoff pertenece al Sonata Stable, fue preparado por Ramón Morales y conducido por Javier Santiago. El ejemplar es un hijo de Street Sense en Flying Train, criado por Repole Stable en Kentucky

Luego de ordenarse la partida, el jinete de Walkoff, Santiago, optó por reservar a su ejemplar en la primera parte del recorrido mientras Retwittear de Panamá y Pradar de Puerto Rico marcaban el paso con fraccionales de :24.34 y :48.51.

Tras llegar a los 800 metros finales, Walkoff pasó a luchar la delantera y de ahí solo amplió su ventaja, completando los parciales restantes en 1:12.84 y 1:36.67 para la milla. Luna Fortis, de Puerto Rico, y Bravo Ignacio, de Panamá, mejoraron su paso en los 400 metros finales, pero no fue suficiente para alcanzar a Walkoff que logró su décima victoria en 21 salidas.

José Luis Ortiz celebra su triunfo con Giovannina, de México, sobre Consultora en la Copa Lucky Cash. [foto Juan Luis Martínez]

Llega a tiempo Giovannina

La cuatroañera mexicana Giovannina vino desde lejos para dominar la primera edición de la Copa Lucky Cash, con premio de $100,000, celebrada este domingo en el Hipódromo Camarero. 

Giovannina fue conducida por José Luis Ortiz y logró su 15ta victoria en 18 salidas tras completar los 1,800 metros en 1:54.12, dándole así la tercera victoria a los mexicanos en la Serie.

La imponente cuatroañera es una hija de Ruller Chief en Dushevina criada por Granja San Isidro. Giovannina pertenece a la cuadra Irish y fue entrenada por José ‘Pepe’ Silva.

Un total de 11 participantes tomaron la salida en el evento con Esplendorosa (Puerto Rico) Third Page (República Dominicana) y More Hope (Panamá) luchando la delantera en la primera parte. 

More Hope y Esplendorosa dominaron hasta el poste de los 600 metros con fraccionales de :24.63, :49.24. En ese punto, Consultora de Puerto Rico, hizo una fuerte movida que la llevó a dominar por un cuerpo pasados los últimos 400 metros. 

Entrando en la recta final, Consultora, montada por Juan Carlos Díaz, parecía destinada al triunfo, pero un avance de última hora de Giovannina la depositó ganadora justo en línea de meta con ventaja de ½ cuerpo y fraccionales de 1:13.68 para los 1,200 metros y 1:39.68 para la milla.  

Cañonera Girl, de Venezuela, finalizó tercera, Third Page cuarta y El Pico de Lesli, de Puerto Rico, arribó en la quinta posición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*