JAMUNDI — La karateca Janessa Fonseca hizo sonar este sábado el himno nacional La Borinqueña al ganar medalla de oro y a su vez ponchar su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

Por su parte, su compañera Destiny Vergara se quedó con la medalla de plata. 

Ambos resultados se dieron en la continuación de los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, en el coliseo de Combate Yuri en la subsede Jamundí, en Colombia.

Fonseca subió al tatami a terminar lo que había dejado pendiente en la noche del viernes, la búsqueda de la medalla de oro en la división de los -61 kilogramos. Su euforia fue balanceada hasta que el reloj se quedó sin contar segundos en la victoria sobre la brasileña Anna Laura Prezzoti, 2-0.

“Sigo viviendo la ilusión de ayer. Fue un año difícil. Me quedé a nada de Tokio 2020. Estoy agradecida del 2021. En el 2022 iré combate a combate”, indicó Fonseca a la salida del pódium.  

Por su parte, Vergara hizo una gran actuación ante su rival brasileña, Bárbara Hellen Rodríguez, a pesar de perder cerradamente 4-0. Ambas se habían enfrentado en la ronda todos contra todos y la puertorriqueña había caído 7-1.

“Estoy muy orgullosa por el logro. Fue un combate donde mejoré mucho. Ahora es entrenar más para las demás competencias. Esta medalla se la dediqué a mi familia”, dijo sonriente Vergara.

Ambos logros se suman al medallero de Puerto Rico junto con la presea de plata que consiguió la pareja de voleibol de playa de Allanis Navas y María González. El medallero boricua tiene ahora siete medallas de oro, cuatro de plata y siete de bronce.

Para el historiador y periodista Carlos Uriarte la actuación de Puerto Rico, faltando un día de competencia es “histórica, ya que nunca, en 19 delegaciones en Juegos Panamericanos adultos o junior como estos se han ganado siete oros”. 

Allanis Navas y María González le dan una probadita a la medalla de plata que obtuvieron en el voleibol de playa. [suministrada Copur]

Plata en el voleibol playero

Entretanto, la pareja compuesta por Navas y González se unieron este sábado al selecto grupo de juveniles clasificados a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. El logro fue logrado al retener la medalla de plata en la final del voleibol de playa.

“Inmenso esfuerzo. Excelente demostración de estas jóvenes veteranas en competencias internacionales contra la potencia mundial que es Brasil. Fue un juego parejo de principio a fin donde las nuestras tuvieron oportunidades de cerrar el partido, pero eso es parte del deporte, Ambas tienen potencial. Feliz con el desempeño de ellas y del coach nacional Ramón ‘Monchito’ Hernández”, dijo el director del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico, Fernando Olivero Lora.  

Las olímpicas juveniles de Buenos Aires 2018 vendieron cara su derrota ante la dupla brasileña integrada por Thainara Feitosa y Victoria Lopes, al caer  en tres parciales, 21-17, 26-24 y 15-13.

Puerto Rico ha conquistado ya varias plazas a la justa panamericana adulta a celebrarse del 17 al 25 de noviembre de 2023. Estas son con los boleadores Thaishayé Naranjo, Edgar Burgos, Paola Fernández, Héctor Pagán y la dupla de voleibol de playa femenina.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*