Por lo regular, en diciembre se celebran los campeonatos nacionales Juan Evangelista Venegas, el torneo que —junto al Isaac Barrientos de enero— sirve para escoger los campeones nacionales del boxeo aficionado puertorriqueño y los principales aspirantes a formar parte de la Selección Nacional en las próximas competencias internacionales. 

Este año, sin embargo, aunque el evento se celebró y concluyó el viernes 17 de diciembre en el gimnasio Wilfredo Gómez de Guaynabo, la participación fue tan escasa que incluso no hubo peleas en muchas categorías. 

“Ninguno de los miembros de la Selección llegó a pelear”, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José ‘Chiqui’ Laureano. 

“Kiria (Tapia), Ashleyann Lozada), Stephanie (Piñeiro) ni Tatiana (Ortiz) pelearon, porque no tenían rivales, y lo mismo pasó con los varones”, dijo, “por lo que nos tuvimos que ir con los más jovencitos”. 

“En algunas categorías solo había un peleador”.

“Pero ya para el Barrientos —que será en la tercera semana de enero— todos van a tener que pelear”, agregó. 

De esos campeonatos saldrán los equipos nacionales de ambas ramas que competirán en los primeros torneos internacionales del nuevo año. 

En tres estos se incluye la Copa Independencia de la República Dominicana en febrero, la Copa Continental en Ecuador y el Mundial Femenino en Turquía. 

El Mundial iba a celebrarse originalmente del 6 al 19 de diciembre en Turquía, pero se suspendió hasta marzo del 2022 en el mismo país debido al incremento de casos de covid-19 en ese país. 

Puerto Rico ya tenía entrenando fuertemente a una selección de entre cuatro y cinco peleadoras—incluyendo a Tapia— al momento de anunciarse la suspensión.