En la que será apenas la cuarta cartelera de boxeo profesional que se presente en Puerto Rico este año, y la primera desde que la compañía estadounidense Ring City celebrara programas el 4, 18 y 25 de abril, este viernes diciembre podría representar el inicio de una renovada actividad en el ámbito local. 

La Universal Promotions del promotor Javier Bustillo, que presentó su última cartelera hace casi dos años —el 2 de enero de 2020 en Mayagüez— reaparecerá con un atractivo programa en el coliseo Rafael G. Amalbert, de Juncos en el que el veterano Jayson Vélez (29-8-1 y 21 nocauts) chocará en la pelea estelar a ocho asaltos con el invicto prospecto Jean Carlos Quintana (9-0 y cinco), y el excampeón mundial cagüeño Jesús Rojas (27-3-2 y 20) reaparecerá después de casi tres años de inactividad, cuando se enfrente a ocho asaltos con el peso ligero Fernando Torres (19-9-1 y 11). 

Pero el programa contará también con otros atractivos combates, sobresaliendo el enfrentamiento del cagüeño Gil Iglesias (4-0 y cuatro), excampeón nacional aficionado de las 123 libras, y Edgardo Rolón (5-0 y tres) en un choque a seis asaltos en el peso pluma. 

El cartel también presentará un atractivo combate entre Gil Iglesias y Edgardo Rolón. [suministrada]

El programa no será televisado, lo cual representa una posible nueva realidad para el boxeo local ante la ausencia de las transmisiones de DirecTV, que en los pasados años había presentado las carteleras tanto de la Universal como de la Miguel Cotto Promotions

Pero Bustillo tiene planes de volver a estar tan activo como cuando daba al menos seis programas al año. 

“En 2022 tengo planes de dar seis, pero empezando en marzo”, aseguró. “Las plazas deben ser Juncos, Ponce y Mayagüez”. 

Antes de eso, sin embargo, Bustillo tendrá al prometedor supermosca mayagüezano Olajuwon ‘El Rayo’ Acosta (5-0 y cuatro) activo el 17 de diciembre en una cartelera en Barranquilla, Colombia, donde Bustillo proyecta regresar para copromocionar una cartelera el 18 de febrero que sería estelarizada por Jesús Rojas. 

“Vamos estar dando varias carteleras en Colombia”, dijo, “y a Jesús queremos darle dos o tres peleas para que vuelva a caer en ritmo antes de buscar las peleas grandes”. 

Rojas, quien fue campeón de la AMB en las 126 libras, estará haciendo campaña ahora en las 135, y Bustillo advirtió que aunque su pelea con Torres puede considerarse un tune up, “Jesús va a tener que estar bien porque Fernando siempre viene a pelear y tiene experiencia”. 

Jayson también estará subiendo por primera vez a las 135 libras y estará buscando desesperadamente una victoria en su propio pueblo después de perder tres seguidas, pero ante rivales de primer orden: el panameño Jaime Arboleda, el ahora campeón mundial Oscar Valdez y el entonces invicto Gabriel Flores, Jr. 

“Es una pelea que le abrirá las puetas a uno y se las cerrará al otro”, dijo Bustillo. “Jayson quiere una victoria que lo vuelva a poner en la ruta ganadora y para eso tiene que impedir que Jean Carlos lo coja de escalón”. 

El precio de la entrada general es de $20, incluyendo el ivu. 

Al ring Oscar Collazo 

Esa misma noche, entretanto, también estará activa de cierta manera la Miguel Cotto Promotions, cuando, en una cartelera que se presentará en el Los Andes Mall de Ciudad de Panamá, una de sus nuevas promesas, Oscar ‘El Pupilo’ Collazo, busque su primer titulo como profesional al enfrentarse por el vacante cetro mínimo de la NABO, el organismo afiliado a la OMB, con el ecuatoriano Pedro Villegas (13-1 y cuatro).

Una victoria en el combate a 10 asaltos permitiría que Collazo (3-0 y dos) aparezca automáticamente entre los primeros 15 del ranking de la OMB para las 105 libras, donde el campeón lo es el también boricua Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez. 

Collazo ganó la medalla de oro en las 105 libras en los Juegos Panamericanos de 2019 celebrados en Lima. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*