La postemporada de la Confederación Puertorriqueña de Voleibol (Copuvo) abrirá este jueves con el inicio de cuatro series por los campeonatos de secciones en la División A. 

Las series, que terminarán a más tardar el domingo, serán de 3-2 y comenzarán en el hogar del equipo que tuvo mejor récord en su sección durante la temporada regular. 

En la sección 1, Salinas (10-0 y 29 puntos) recibirá este jueves a Guaynabo (4-6 y 12), en un enfrentamiento entre los equipos que llegaron primero y cuarto, mientras que Aguas Buenas (4-6 y 13), que arribó tercero, visitará también el jueves a Humacao (8-2 y 22). 

En la sección 2, Dorado (2-8 y cinco), que arribó cuarto, jugará en Naranjito (8-2 y 25) el viernes y Cataño (6-3 y 17), que quedó tercero, estará el jueves en Toa Alta (7-2 y 22), que llegó segundo. 

El fin de semana siguiente serán los cruces, también en series de 3-2, cuando el equipo que avance con mejor récord en la sección 1 chocará con el de segundo mejor récord de la sección 2, y viceversa. 

Las series iniciales de la división B (juvenil) comenzarán el fin de semana siguiente. 

Debido a que muchos equipos de la División A cuentan con varias jugadoras de la Liga Superior, y se aproxima el momento en que los equipos de la Liga Superior empiecen a reclamarlas para sus prácticas, el presidente de Copuvo, Juan ‘Pipe’ Ramos, advirtió en una comunicación que “no habrá cambio de fecha bajo ninguna circunstancia. De un equipo no tener cancha, tendrá que jugar en la cancha del otro equipo, y de no tener cancha ninguno de los equipos, la liga asignará la cancha que esté disponible”. 

Tal como se refleja en su récord, Salinas cuenta con un  elenco que prácticamente equivale a un equipo de la Liga Superior, con figuras como Shirley Florián, Valeria Porrata, la acomodadora Yeleishka Vázquez—hija del dirigente Gerardo Vázquez—, Gabriela Colón, Nelmarie Cruz y Ania Ruiz. 

Incluso una de sus figuras jóvenes, María Fernanda López, fue seleccionada por las Pinkin de Corozal en la cuarta ronda del reciente sorteo de jugadoras de nuevo ingreso y agentes libres. 

“María Fernanda está a punto de graduarse del Recinto Universitario de Mayagüez y por eso no jugó este año en la LAI, porque quería jugar Superior, además de que está transicionando de medio a acomodadora”, dijo el dirigente de las Sirenas. 

La acomodadora regular, Yeleishka, quien jugó con Juncos en la pasada temporada de Superior, fue escogida esta vez por Humacao en el primer turno de la segunda ronda del sorteo. 

Hasta ahora, sin embargo, Vázquez no ha empezado a perder jugadoras por estas ser reclamadas por sus equipos de la Liga Superior. 

“Tal vez sea porque los equipos todavía no han empezado a entrenar”, dijo, “pero por esa preocupación ahora Copuvo está poniendo una carga bastante fuerte con series seguidas de tres juegos cada fin de semana”. 

“Pero tal vez todo se retrasó porque en la temporada regular solo se estuvo jugando una vez por semana… para una temporada que empezó a principios de octubre, ya era para que esto hubiera terminado”.