Ya en su pelea anterior, Abraham Nova, clasificado en las 130 libras, había bajado a un peso intermedio con la intención de probarse antes de mudarse definitivamente al peso pluma. 

Y luego de derrotar por decisión unánime en ocho asaltos al filipino Richard Pumicpic (22-11 y 17 nocauts) el pasado 14 de agosto al pesar 127 ¼ libras, ahora Abraham se encamina a su primera pelea en propiedad en el peso pluma. 

Con marca de 20-0 y 14 nocauts, Nova, nacido en Puerto Rico de padres dominicanos y radicado en Albany, Nueva York, ahora peleará el 15 de enero en el Turning Stone Resort & Casino de Verona, Nueva York, cuando se enfrente al mexicano José Enrique Durantes (21-1 y 11) en un combate a 10 asaltos. 

“Hablé con mi manejador (el agente David McWater) y él me dijo que va a haber un título en juego, pero no sé cuál”, dijo. “Pero esta es una pelea buena para mí, que me va a ayudar a seguir subiendo en el ranking.” 

La pelea será la semiestelar de la cartelera de Top Rank por ESPN en la que el choque estelar será una defensa del cetro semipesado de la OMB de Joe Smith, Jr. (27-3 y 21) ante el británico Callum Johnson (20-1 y 14). 

En las 130 libras, de paso, Abraham ya aparecía tercero en el ranking de la OMB y noveno en el de la FIB, pero él espera que ambos organismos le ubiquen aproximadamente en esas mismas posiciones en su nuevo peso. 

“Eso fue lo que me dijeron”, dijo el peleador que se encuentra entrenando en Boston con el aún activo peleador Mark DeLuca, quien tiene marca de 28-2 y 16 nocauts y peleó por última vez en octubre, aunque también entrena a otros peleadores. 

“El ha estado conmigo antes, pero es la primera vez que va a ser mi entrenador principal, y, para esta pelea, aunque sigo viviendo en Albany, me mudé dos meses a Boston para entrenar con él”. 

Pero Abraham, ligado promocionalmente a la empresa Top Rank, cree que tiene ante sí a un oponente de peligro. 

“Durantes es un buen peleador”, dijo. “Es valiente, pega con las dos manos, y le gusta poner mucha presión”. 

“Eso puede o no ser favorable para mí: todo depende del plan de trabajo que lleve a esa pelea”. 

El junio welter cagüeño Omar Rosario (5-0 y dos) estará haciendo su primera pelea a seis asaltos en esa cartelera, ante un rival aún no anunciado.