CHIHUAHUA — Puerto Rico comenzó con el pie izquierdo su participación en las ventanas clasificatorias de la FIBA hacia la Copa Mundial del 2023 al caer derrotado 90-86 ante México este domingo en partido correspondiente al Grupo D de América.

El juego, el segundo de la jornada, se celebró en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de esta ciudad mexicana, luego de que Estados Unidos derrotara apretadamente 95-90 a Cuba a primera hora.

En el choque que marcó el debut de Nelson Colón como piloto nacional, el equipo patrio inició en el cuadro con José Juan Barea, Jezreel de Jesús, Isaiah Piñeiro, Chris Ortiz e Ysmael Romero, perdiendo 27-23 el primer cuarto pero reaccionando para ganar 25-19 el segundo e irse a los camerinos al frente por dos puntos, 48-46.

Jordan Howard se eleva para anotar uno de los tres canastos de tres puntos que consiguió en el partido. [foto FIBA]

La segunda mitad fue igual de reñida, produciéndose varios empates e intercambios de delantera hasta que el tercer parcial concluyó 68-66 a favor de México.

Y aunque el equipo dirigido por el exjugador nacional Omar Quinteros casi siempre se las arregló para mantener una pequeña ventaja en el último cuarto, Puerto Rico se colocó a dos puntos, 88-86, restando 13 segundos con dos tiros libres de Ortiz. 

Entonces, una dudosa jugada en la que México recuperó el balón que había robado De Jesús en un intento de saque de los mexicanos, culminó en una falta personal a Orlando Méndez, quien procedió a encestar los dos tiros libres que sellaron el triunfo de los locales.

De Jesús fue el mejor por Puerto Rico con 24 puntos, seis rebotes y seis asistencias.

El segundo choque de la primera ventana, contra la representación cubana, se celebrará este lunes desde las 6:30 de la tarde, hora de Puerto Rico.

La segunda ventana está programada para celebrarse en febrero del año entrante en una sede que aún no ha sido designada y en la que los boricuas tienen programado medirse con Estados Unidos el jueves 24 y con Cuba el domingo 27.