La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) anunció este martes el inicio del Festival Deportivo del primer semestre con el campeonato de taekwondo el próximo sábado en la cancha del Colegio Universitario de San Juan.

El arte marcial originado en Corea se dividirá en cinco categorías por cada género con combates desde las 9:00 de la mañana. En la rama femenina se competirá en los 47 kilos, 54 kilos, 61 kilos, 68 kilos y +68 kilos. Los varones estarán en acción en las divisiones de los 54 kilos, 63 kilos, 72 kilos, 82 kilos y +82 kilos.

El comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa, expresó su gratitud al municipio de San Juan por recibir el Festival Deportivo del primer semestre 2021-2022.

“Estamos más que agradecidos con el alcalde Miguel Romero y la directora interina del Departamento de Recreación y Deportes, Ana Linda Rivera, en el municipio de San Juan, por adoptar el Festival Deportivo del primer semestre. Han sido amigos del deporte en esta nueva etapa de levantamiento deportivo universitario. Confiamos que tendremos un evento deportivo exitoso para vacunados”, indicó Sosa.

La ciudad capital de Puerto Rico albergará el campeonato de halterofilia a celebrarse del 16 al 18 de noviembre en la cancha Nilmari Santini del Departamento de Recreación y Deportes Central, ubicado en Santurce. Mientras, la final del tenis se jugará en tres fechas, 17, 20 y 22 de noviembre, en el complejo deportivo de la urbanización Baldrich en Río Piedras. El campeonato de campo traviesa se correrá el sábado 20 de noviembre en la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras.

Por su parte, el alcalde Romero destacó la importancia de celebrar actividades deportivas para continuar impulsando el desarrollo de los estudiantes-universitarios.

“Estamos más que entusiasmados de recibir en nuestras facilidades deportivas a la cuna de los estudiantes-atletas. San Juan se ha convertido en la capital del deporte y vamos a continuar colaborando para que estas actividades sean cada vez más”, dijo Romero.

La actividad deportiva continuará con las semifinales del voleibol el 19 y 20 de noviembre en el legendario Coliseo Roberto Clemente. Este torneo tendrá una pausa para darle la oportunidad de competir a los estudiantes-atletas activos en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre. La serie final del voleibol se reanudará el 13, 15 y 17 de diciembre con sede por definir.  

Otros dos deportes estarán en diciembre. Uno de ellos es el campeonato de piscina corta que se une a los eventos del Natatorio de San Juan del 3 al 5 de diciembre con el apoyo de la Federación Puertorriqueña de Natación. Mientras, el campeonato de lucha olímpica será el 11 de diciembre en el Colegio Universitario de San Juan.

Para los meses de enero y febrero estarán finalizando las disciplinas de béisbol y fútbol masculino.

Arranca el fútbol masculino

Por otro lado, el Comisionado de la LAI indicó que el torneo de fútbol masculino se une a la actividad deportiva universitaria a partir del 15 de noviembre. El torneo contará con la participación de la Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Ana G. Méndez, Universidad Interamericana, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, y los recintos de Mayagüez, Bayamón, Arecibo, Cayey y Río Piedras.