Dos noticias trascendentales emanaron de la reunión especial celebrada el miércoles por la Liga de Voleibol Superior Femenino. 

La primera, en una decisión que el propio presidente federativo, Dr. César Trabanco, admitió que no contaba con la simpatía de todos los apoderados, se decidió aumentar de dos a tres la cantidad de refuerzos de cada equipo. 

En una reunión anterior se le había aprobado la refuerzo adicional a las Grises de Humacao, que terminaron en último lugar en la temporada de 2021, pero esta vez se le concedió ese privilegio a todos los equipos. 

“La razón es que tenemos muchas jugadoras jugando en el extranjero y la calidad del torneo local se iba a afectar si solo permitíamos dos refuerzos”, dijo. 

“Caguas, por ejemplo tiene cuatro jugadoras fuera, Juncos tres, y Corozal dos con la posibilidad de que se les una otra, ya que Daly Santana acaba de firmar para jugar fuera”. 

Además, el torneo sigue señalado para comenzar el 17 de febrero, pero el mismo debe finalizar —incluyendo la postemporada— a más tardar el 15 de mayo, por lo que incluso las jugadoras boricuas que terminen su compromiso en Europa en abril apenas tendrían tiempo para unirse a sus equipos en la isla. 

“La fecha del 15 de mayo vuelve a ser el límite de la Federación Internacional para la vigencia de la transferencia de jugadoras”, agregó. “El año pasado, por consideraciones especiales debido a la pandemia, se permitió que fuera hasta septiembre, pero ya no es así”. 

De este modo, se tomó también la decisión de jugar otra temporada corta, “porque, si no, la carga sería demasiada”. 

De jugarse con seis equipos —debido a la suspensión de San Juan—, la temporada sería de 15 juegos, y de 12 si fuera con siete, igual que en el pasado torneo. 

A pesar de que se esperaba que en la reunión se atendiera el pedido del grupo que está solicitando operar una franquicia en Arecibo, eso no se atendió en esta ocasión. 

El grupo está liderado por el exponente de música urbana Anuel AA y su manejador Frabián Elí, que también poseen la franquicia de los campeones Capitanes de Arecibo en el BSN y de los Capitanes del voleibol masculino. 

“Pero tienen que ser evaluados por un comité que ya se nombró porque, entre otras cosas, nuestra constitución no permite que un apoderado tenga dos equipos”. 

“Ellos tendrían que decidir si Frabián se queda como apoderado de masculino y nombran a otro del grupo para ser apoderado de femenino, o si se pasa a femenino y nombra a otro para masculino”, explicó. 

La intención original era que Arecibo entrara como equipo de expansión en la próxima temporada, volviendo a subir la nómina de equipos a siete al compensar por la pérdida de San Juan. 

Pero han surgido informaciones de que el grupo, en cambio, podría adquirir la franquicia de las Grises para trasladarla a Arecibo. 

De lo contrario, la otra información extraoficial es que Humacao se mudaría a Guaynabo y Arecibo entraría como franquicia de expansión. 

“Como sea, hay que evaluarlos a todos y todos tienen hasta el 30 de noviembre para presentar la documentación requerida”, dijo el líder federativo. 

Debido a eso, finalmente, la Liga aplazó del 4 al 11 diciembre la fecha del sorteo de jugadoras. 

“La evaluación comoquiera hay que completarla antes del sorteo, y por eso decidimos darles más tiempo”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*