Aunque hace años que no ha tenido una plataforma universitaria local para desarrollar a sus jugadores, ya que la LAI lo eliminó como uno de sus deportes en 1990, el polo acuático no ha dejado de producirle en grande al deporte boricua. 

En los Centroamericanos de Mayagüez en 2010, por ejemplo, el Equipo Nacional femenino ganó la medalla de oro, y en los Centroamericanos de Barranquilla en 2018, los varones ganaron plata y las féminas bronce. 

Producidos exclusivamente a nivel de clubes, hay ahora seis varones jugando polo acִuático en la NCAA y otros tres en España, y una fémina en la NCAA. 

Pero para la nueva directiva del polo acuático, que está adscrito a la Federación de Natación, ha llegado el momento de dar otros pasos para seguir expandiendo su deporte. 

“Los planes que tenemos son de tener una liga superior, algo que el polo acuático nunca ha tenido en Puerto Rico”, dijo Jean Pierre Mujica, presidente de la Comisión de Polo Acuático dentro de la Federación. 

“La nueva directiva de la Federación, bajo la presidencia de Fernando Delgado, nos ha dado un gran respaldo y la verdad es que, poco a poco, luego de la pandemia, ya estamos teniendo mucha actividad. 

“De tres clubes, ya tenemos seis y hay otros que pueden estar en camino”, dijo, por ejemplo, “y hemos tenido bastante actividad en las categorías menores”. 

“Pero los jugadores de las selecciones siempre han salido de los clubes, y ahora, aunque hay mucho talento jugando en el exterior, queremos tener una liga que permita que jueguen y se desarrollen los que se queden aquí”, agregó. 

“Carlos Beltrán (expresidente de las federaciones de baloncesto y voleibol) tiene mucha experiencia en eso y nos está ayudando como asesor”, continuó. 

“Pero será una liga como cualquier liga: con sus equipos individuales y sus apoderados. Y estamos contando con transmitir todos los juegos por internet”. 

“El polo acuático es un deporte interesante, entretenido, pero tenemos que fomentar más fanaticada”. 

Por el momento, la idea es iniciar un primer torneo masculino en mayo. 

“Será primero con masculino porque tenemos la capacidad para tener cuatro equipos ahora y en femenino solo tendríamos tres, y estamos pensando en que la liga femenina empiece un poco más adelante”.

“Pero en todo caso queremos invitar a los jugadores del exterior que también vengan aquí, porque queremos una liga competitiva”, dijo Mujica, quien fue el dirigente del equipo masculino que ganó bronce en Barranquilla.