La serie de partidos amistosos de baloncesto que organizaron Special Olympics Puerto Rico (SOPR) y la Fundación Puertorriqueña Síndrome de Down sirvieron para que algunos de los atletas y entidades participaran, por primera vez en dos años, en un evento deportivo oficial.

Fue en esta actividad, celebrada en la cancha Nilmari Santini del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), que la representación del Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico (IPPR) por primera vez pisó un espacio competitivo en dos años. Esta pausa de este centro residencial, que atiende a personas con discapacidad intelectual, se debió a la situación mundial ocasionada por el covid-19

La cancha Nilmari Santini del DRD fue el escenario de los partidos de baloncesto. [foto Mario García]

“Poco a poco estamos restableciendo los eventos presenciales, que tanta falta hace para el desarrollo integral, formativo y competitivo de nuestros atletas. Fue bueno ver mucha participación de diferentes grupos en un evento propio de Olimpiadas Especiales, conformado por varios niveles de habilidades, característica primordial de nuestro movimiento”, expresó Mayra Meléndez, directora ejecutiva de SOPR, sobre la actividad que fue dirigida por Emily Negrón, instructora de SOPR y profesora en la Fundación Puertorriqueña de Síndrome de Down.

Además del IPPR también se dieron cita, en ambos géneros, quintetos de las organizaciones de la Fundación Síndrome de Down y el Municipio de San Juan. Mientras que el Equipo Nacional Unificado de SOPR se enfrentó al conjunto del Instituto Modelo de Enseñanza Individualizada (IMEI), partido perteneciente al nivel 1 y que ganó el segundo con marcador de 55-43. Los demás encuentros pertenecieron al nivel 3 de competencia.

Por su parte, Albert López, dirigente de los equipos del IPPR y atleta unificado del Equipo Nacional de SOPR, resaltó la importancia que tuvo este evento para sus pupilos que, aunque estuvieron dos años sin competir en un torneo oficial, se mantuvieron activos y practicando.

“Muy contento en ver a mis jugadores desenvolviéndose en la cancha luego de esta pausa. Es importante mantenernos activos y retomar, poco a poco, los partidos presenciales. El protocolo de seguridad y salud implementado en el evento estuvo bien, detalle importante para continuar celebrando partidos y eventos presenciales”, explicó López. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*