La Selección Nacional de baloncesto masculino de Puerto Rico inicia este domingo en la noche su participación en las ventanas clasificatorias FIBA para la Copa Mundial del 2023 enfrentándose a México en el partido que marcará el debut de Nelson Colón como piloto del combinado.

La primera de tres ventanas de la fase de grupos se efectuará en la cancha del gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de Chihuahua, México. 

El juego está programado para comenzar a las 10:00 de la noche, hora de Puerto Rico, y será transmitido por WAPA Deportes.

La primera ventana clasificatoria comienza para los boricuas el domingo 28 ante México. [suministrada]

Puerto Rico forma parte de Grupo D de la región de América junto con Estados Unidos y Cuba, y naturalmente, México.

Norteamericanos y cubanos se enfrentan a primera hora en un juego programado para comenzar a las 6:30, y el lunes el seleccionado boricua tendrá de oponente a Cuba, también a las 6:30 de la tarde, hora de Puerto Rico.

Colón, entrenador de los Vaqueros de Bayamón, sustituye en el cargo de dirigente al cesanteado Eddie Casiano. Será asistido por Pachy Cruz (Arecibo) y Carlos González (Carolina).

Puerto Rico pudiera alinear para su primer compromiso con José Juan Barea de armador y Jezreel de Jesús o Emmy Andújar de escolta; con Isaiah Piñeiro como alero, Chris Ortiz como delantero fuerte y el cubano nacionalizado Ysmael Romero—en su debut con el Equipo Nacional—como centro.

Jordan Howard y Jordan Murphy son los otros dos canasteros que vestirán por primera vez la camiseta nacional.

Con 16 países de América en disputa de siete puestos para la Copa Mundial del 2023, el sistema de ventanas continuará en febrero y junio del año entrante como parte de la primera ronda. Posteriormente, los mejores tres de cada grupo iniciarán en agosto la segunda ronda, hasta febrero del 2023.