CHIHUAHUA — El Equipo Nacional de baloncesto masculino de Puerto Rico vino de menos a más el lunes para sacar un partido que inició con malos augurios al imponerse 69-60 a Cuba.

El choque celebrado en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de esta ciudad fue el primero de la jornada del Grupo D en el segundo día de actividad de la primera ventana clasificatoria de FIBA para la Copa Mundial 2023, y marcó la primera victoria del técnico Nelson Colón como mentor del seleccionado boricua.

Con el triunfo Puerto Rico irá a la segunda ventana de la fase de grupos en febrero próximo con récord de 1-1 luego de perder 90-86 ante México el domingo. Cuba, por su parte, quedó en 0-2 luego de su revés del domingo ante Estados Unidos.

Jezreel de Jesús trata de abrirse camino entre dos defensores de Cuba para llegar hasta el canasto. [foto FIBA]

Puerto Rico perdió 27-16 el primer parcial, uno que fue dominado completamente por los cubanos, pero logró descontar la ventaja al finalizar el segundo al ganarlo 21-16 e irse a los camerinos perdiendo solamente por seis puntos, 43-37.

Con diferentes combinaciones defensivas y rotación de jugadores, los boricuas permitieron pocas libertades a los cubanos en el tiempo complementario, dejándolos en solamente 17 puntos (siete en el tercer parcial y 10 en el cuarto) mientras los jugadores del banco se combinaban para anotar 32 de los 69 tantos de Puerto Rico.

Enfrentándose por primera vez a sus compatriotas, el cubano nacionalizado Ysmael Romero fue la bujía en el triunfo boricua, con 18 puntos, ocho rebotes, tres robos de balón y un bloqueo, mientras Jezreel de Jesús aportaba 10 tantos. Los otros tres jugadores del cuadro inicial, José Juan Barea (4 puntos); Isaiah Piñeiro (2 puntos) y Chris Ortiz (3 puntos), se combinaron para anotar solamente nueve tantos.

Del banco, Isaac Sosa y Jordan Howard marcaron 10 puntos cada uno, mientras que Jonathan Rodríguez consiguió ocho. Jordan Murphy, por su parte, atrapó 11 rebotes batiéndose con una más alta y agresiva escuadra cubana que dominó en las tablas a Puerto Rico 54 a 36.

Devon Collier fue el único jugador puertorriqueño que no vio acción en el partido, aunque no se informó si fue meramente decisión del entrenador o si enfrentaba alguna situación de salud.

La segunda ventana está programada para celebrarse en febrero del año entrante en una sede que aún no ha sido designada y en la que los boricuas tienen programado medirse con Estados Unidos el jueves 24 y con Cuba el domingo 27.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*