Cuatro de los mejores jinetes puertorriqueños de la actualidad dirán presente este fin de semana en la prestigiosa serie de carreras del Breeders’ Cup, incluyendo al ganador del Premio Eclipse en los tres pasados años, Irad Ortiz, Jr., y al glorioso veterano John Velázquez, el jinete con la mayor cantidad de dinero producido por sus montas en la historia.

Otro ganador del Eclipse, José Luis Ortiz, también tiene montas asignadas, así como Edwin Maldonado, quien hace campaña principalmente en los hipódromos del área oeste de Estados Unidos, como Santa Anita, Del Mar y Golden Gate.

La edición de este año de la Copa Criadores—la número 38— tendrá premios totales que sobrepasan los $31 millones y se llevará a cabo en el hipódromo Del Mar, en California, este viernes y sábado.

En total, las jornadas consistirán de 14 carreras con premios que sobrepasan $1 millón en todos los eventos, y las primeras cinco, programadas para el viernes, se concentran en corredores de dos años exclusivamente, mientras que el resto de las nueve pruebas se celebrarán el sábado, incluyendo el Classic, la carrera más importante del evento que tiene un premio de $6 millones y cuya hora de salida fue programada para las 8:40 de la noche.

El Breeders’ Cup tendrá amplia cobertura televisiva por NBC, NBCSN y el canal exclusivo de carreras de caballos TVG, comenzando el viernes desde las 5:00 de la tarde. El sábado la cobertura de televisión inicia a las 2:30 y correrá hasta las 8:00 por NBCSN y TVG, y el Classic será presentado en horario estelar por NBC de 8:00-9:00.

La edición de este año tendrá en vitrina a ocho campeones del año pasado que regresan, a saber: Knicks Go, Essential Quality, Tarawa, Audarya (Francia), Order Of Australia (Irlanda), Gamine, Glass Slippers (Gran Bretaña) y Golden Pal.

Entre los boricuas, Irad Ortiz tendrá el compromiso con dos de los tempranos favoritos de la doble cartelera—Letruska en el Distaff, con premio de $2 millones, y Life Is Good en el Dirt Mile, de $1 millón—, mientras que José Luis estará sobre el dosañero favorito en el Juvenile ($2 millones), Jack Christopher.

En el caso de Velázquez, llevará las riendas de la yegua entrenada por Bob Baffert, Gamine, favorita para imponerse en el Filly And Mare Sprint.

Por su parte, Maldonado tiene el compromiso con Restyrainedvengence en el Dirt Mile.

Sin contar con los ejemplares que conducirán en las otras pruebas de la doble cartelera, que incluyen carreras con premios especiales en todos los eventos, Irad y Velázquez montarán en total en 11 de las 14 carreras de la Serie, mientras que José Luis lo hará en nueve.