Nelson Colón, el piloto de los campeones del Baloncesto Superior Nacional (BSN) Vaqueros de Bayamón, regresará al programa nacional de baloncesto masculino como el nuevo dirigente de la escuadra principal, según informó oficialmente este lunes la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Colón tendrá de asistentes al piloto de los Capitanes de Arecibo, Rafael ‘Pachy’ Cruz, y al de los Cariduros de Fajardo, Carlos González.

En efecto, Colón era considerado el principal candidato a la dirección del Equipo Nacional tras la repentina salida de Eddie Casiano, un protegido del presidente de la Federación, Yum Ramos, y quien, según se ha dicho, quedó separado del puesto que ocupó durante seis años en medio de diferencias de criterio con el gerente general del programa nacional, el exjugador Carlos Arroyo.

Sin embargo, también se temía que cierta animosidad entre el técnico y Ramos, surgida hace algunos años cuando Colón rechazó el cargo de piloto de uno de los equipos menores del programa, hubiese podido manifestarse en contra de su designación.

En el proceso, la Federación local trató infructuosamente de reclutar al reputado técnico argentino Sergio Hernández, quien dio a conocer públicamente la semana pasada que no había conseguido un acuerdo con la gerencia boricua.

Colón, con experiencia de 10 temporadas en el BSN, fue uno de los asistentes de Rick Pittino cuando el coach norteamericano estuvo brevemente al mando de la escuadra boricua. En su resumé figuran tres campeonatos del Baloncesto Superior, dos con Ponce y uno con Bayamón, y tres reconocimientos como el Dirigente del Año.

Junto con Casiano también fueron separados sus asistentes Manolo Cintrón y Rafael ‘Chino’ Torres.

Colón debutará al mando de la escuadra nacional el mes entrante en México en la primera ventana clasificatoria para la Copa Mundial del 2023.