Luego de ganar en 2019 el décimo campeonato de su historia, los Mulos de Juncos se convirtieron en el equipo que más campeonatos ha conseguido en el béisbol Doble A. 

Y, luego de la abortada temporada de 2020 —suspendida en sus inicios por la pandemia—, los Mulos no tendrán que esperar mucho para tratar de mejorar su propia marca, cuando, este fin de semana, empiecen su serie semifinal nacional contra los Grises de Humacao en el Mariano ‘Nini’ Meaux. 

“Va a ser una serie muy emocionante, muy buena”, dijo Roberto López, dirigente, quien buscará su tercer campeonato luego de ganar los primeros dos con Fajardo en 2010 y Juncos en el 2019. 

“Son dos equipos de buen pitcheo y buena defensiva y deben ser juegos cerrados”, comentó. “Eso sí, es una serie donde no se pueden cometer errores”. 

“Y nosotros estamos básicamente completos: el único con el que no contamos es con el jugador del cuadro colegial Luis Hernández, porque no le están permitiendo viajar”. 

Dirigidos por Juan ‘Igor’ González, Humacao apenas tuvo un promedio ofensivo de .205 en la temporada regular, pero contó con un elenco monticular de excelencia liderado por el veterano abridor profesional Adalberto Flores. 

Juncos estuvo en las mismas, con un promedio de .225 que apenas mejoró a .243 con dos jonrones en el round robin del Carnaval, cuando el equipo avanzó en la segunda posición detrás de Cidra (6-1) con marca de 4-3, al igual que Humacao, que llegó tercero al perder 2-1 el juego entre ambos. 

Arturo Martorall tendrá a su cargo iniciar uno de los partidos del fin de semana contra los Grises. [suministrada]

Pero mientras que la efectividad colectiva de Juncos fue de 4.13 en la temporada regular, esta mejoró a 3.48 en el round robin, y la perspectiva es que siga mejorando en esta etapa campeonil. 

Para empezar, además de contar con el derecho Arturo Martorall (5-1 y 2.92 en la regular y 2-0 con 4.07 con dos aperturas y dos relevos en el Carnaval), el cuerpo monticular de los Mulos puede darse el lujo de tener a tres buenos iniciadores… y un cuarto que puede venir en camino. 

Algo que podría resultar de importancia capital ahora que los equipos están obligados a jugar hasta tres juegos seguidos, en vez de dos como en toda la temporada: programados a jugar en semifinales a un máximo de cinco juegos, Juncos y Humacao deben enfrentarse viernes y sábado por la noche y el domingo a las 4:00 p.m. 

Y, curiosamente, López está inclinándose a poner a iniciar en el primer partido al derecho Kevin Lara, quien se unió al equipo procedente de un cambio con Maunabo a finales de la temporada regular y ya tiró con efectividad en el round robin, cuando tuvo promedio de 2.53 en 10.2  entradas en dos juegos, uno como abridor. 

El tercer abridor lo sería el zurdo Ivanniel Vázquez (2-1 y 2.12 en 17 entradas en cuartos de final. 

Y por ahí viene también otro zurdo de primer orden: el as monticular Luis Cintrón, estrella de la Selección y figura clave del campeonato de 2019. 

Cintrón se lastimó  el brazo en mayo al lanzar en el Preolímpico con la Selección Nacional en un juego contra Estados Unidos, y apenas empezó a tirar con los Mulos a finales de la temporada regular. 

Luego fue usado limitadamente en relevo en los playoffs divisionales, pero ya en el round robin aportó dos salvamentos y 4.27 de efectividad en 6.1 entradas. 

“Ya él prácticamente está bien”, dijo el dirigente. “Yo creo que esta va a ser la última serie en la que lo voy a poner a relevar, pero ya después puede abrir”. 

Claro, todo depende de lo que digan los Grises. 

Cidra y Salinas comienzan también el viernes la otra semifinal nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*