Con la misma amenazante peligrosidad con la que el joven Mike Tyson solía salir de su esquina luego del primer campanazo, este fin de semana surge como uno de grandes retos para los boxeadores boricuas. 

Pero la sensación de amenaza va aumentando poco a poco. 

Este viernes 29 de octubre, por ejemplo, el manatieño Miguel Marrero (9-1-2 y cuatro nocauts) chocará a 10 episodios en el peso ligero con el mexicano Víctor Betancourt (27-3 y 14), como parte de la cartelera televisada por la telecadena Telemundo, de la compañía All Star Boxing, de Félix ‘Tutico’ Zabala. 

El combate será por el vacante cetro Fedecentro (AMB) del peso ligero. 

El programa, que se celebrará en la Silver Spurs Arena de Kissimmee, Florida, será estelarizado por la pelea a 10 asaltos en el peso semicompleto entre el chino Fanlong Meng (16-0 y 10) y el panameño Israel Duffus (20-6 y 17). 

El sábado 30 de octubre, sin embargo, la temperatura comienza a subir rápidamente: en el Madison Square Garden, en una cartelera de Top Rank, el peso gallo de Guayanilla, Carlos ‘Purin’ Caraballo (14-0 y 14), manejado por Juan de León y ligado a la Miguel Cotto Promotions, chocará con el filipino Jonas Sultan (17-5 y 11), ligado a la empresa de Manny Pacquiao. 

Sultan derrotó por decisión en 2017 al también filipino John Riel Casimero, hoy en día monarca gallo de la OMB, y tiene una derrota titular por decisión en 2018 ante el también filipino Jerwin Ancajas, monarca supermosca de la FIB. 

En la pelea estelar de ese mismo programa, el zurdo aguadillano radicado en el Bronx, Josué Vargas (19-1 y nueve), de 23 años, se medirá a 10 episodios con el californiano José ‘Chon’ Zepeda (34-2 y 26), que debe ser considerado un amplio favorito. 

Clasificado segundo por el CMB en las 140 libras, Zepeda tiene victorias en sus cuatro últimas presentaciones sobre el dos veces campeón mundial boricua José ‘Sniper’ Pedraza (decisión en septiembre de 2019); el texano Kendo Castañeda (entonces 17-1 y ocho, decisión en julio de 2020); el bieloruso Ivan Barynchik (entonces 20-1 y 13) por nocaut en cinco asaltos en octubre de 2020 y el filadelfiano Henry Lundy (entonces 31-8-1 y 14), por decisión en 10 asaltos el pasado 22 de mayo. 

Castañeda, de paso, sufrió luego derrotas por decisión tanto ante el boricua Yomar Alamo como ante el propio Vargas. 

El zurdo Zepeda sufrió una controvertida derrota por decisión mayoritaria al retar por el cetro junior welter del CMB al californiano José Carlos Ramírez en febrero de 2019. 

Además, también el sábado 30 de octubre, otro cotizado junior welter boricua, Jean Carlos ‘Lobo’ Torres (19-0 y 15), ligado a la empresa de Floyd Mayweather. Jr., chocará a 10 asaltos con Darwin Price (17-1 y 10), en la cartelera que presentará por Showtime la Premier Boxing Champions en el Mandalay Bay de Las Vegas. 

En la pelea estelar, Jamal James (27-1 y 12) expondrá ante el ruso Radzhab Butaev (13-0 y 10) el mismo cetro welter de la AMB que retuvo en agosto de 2020 al vencer por decisión al boricua Thomas Dulorme. 

Y en ese mismo programa de este sábado, el propio Dulorme (25-5-1 y 16), quien ha estado ligado a la compañía de Mayweather y a la Premier Boxing, pero viene de sufrir derrotas ante James y Eimantas Stanionis, tendrá tal vez la misión más difícil de entre todos los boricuas, cuando choque con quien es considerado la principal amenaza del peso welter, Jaron Ennis (27-0 y 25), de 24 años, clasificado entre los primeros seis por los cuatro organismos.