Algunas de las más reconocidas futuras caras de la liga se batallan en la División del Suroeste: Luka, Zion, Ja, Ingram, Jalen Green y otros, pero en la práctica, los equipos a los que pertenecen no se presentan como contendores reales al campeonato, y todos tienen una gama de interrogantes que convierte su predicción de temporada en un juego de azar. 

Veamos lo que tiene que ofrecer la división.

Mavericks de Dallas:

Adquisiciones significativas: Reggie Bullock, Sterling Brown, Moses Brown.

Pérdidas significativas: Josh Richardson.

Mayores interrogantes: 

¿Aprendió a dirigir Jason Kidd?

“Hace unos años en un episodio nosotros hicimos un ranking de los dirigentes activos y nombramos a Kidd como el peor de la liga. Lo gracioso fue que cuando se publicó el podcast ya la lista no hacía lógica porque lo botaron de su trabajo”, expresó el analista Nate Duncan en el respetado podcast DuncOn Basketball. En el pasado, no solo Kidd ha sido un mal dirigente, sino que sus despidos o renuncias han estado cundidos de controversia, ganándose el apodo Kiddlefinger, haciendo referencia a un traicionero personaje de la famosa serie Game of Thrones. 

“El estilo de dirigir de Kidd se podría decir que era como una guerra sicológica que lo que tenía era a todo el mundo en tensión”, dijo el MVP de las finales Giannis Antetokounmpo en el libro Giannis: The Improbable Rise of an NBA MVP, y quien estuvo bajo el mandato de Kidd por tres temporadas y media en Milwaukee. 

“Nosotros podíamos pasar semanas sin que Kidd nos dijera qué jugada hacer y cambiaba los esquemas defensivos de juego a juego cuando hay dirigentes que pasan años estableciendo el estilo de defensa que quieren hacer”, exclamó el exestrella Paul Pierce en el programa The Jump de ESPN, y quien jugó un año para el armador.

Dallas tiene a Luka, un lucero de 22 años que de mantenerse saludable será una de las caras, o la cara de la liga, por la próxima década y terminará como uno de los grandes del deporte, pero el asterisco de Kidd, luego de tener uno de los mejores dirigentes de los pasados 20 años en Rick Carlisle, podría ser la razón principal si los Mavs se descarrilan. Los dirigentes, igual que los jugadores, mejoran con el pasar de los años. ¿Será ese el caso con el exjugador miembro del Salón de la fama?

Pelicans de New Orleans:

Adquisiciones significativas: Jonas Valanciunas, Devonte’ Graham, Tomas Satoransky, Garrett Temple. Draft: Trey Murphy III (No. 17), Herb Jones (No. 35).

Pérdidas significativas: Lonzo Ball, Steven Adams, Eric Bledsoe, James Johnson, Wes Iwundu.

Mayores interrogantes:

¿Cómo está la salud física y emocional de Zion?

Zion Williamson lleva la mitad de su carrera lesionado, y para colmo de males, son lesiones en las piernas que le dificulta hacer cardio y viene de la mano con su otro problema, el sobrepeso. En una de las mayores sorpresas del día de medios, el presidente de los Pelicans, David Griffin, anunció que la superestrella de la franquicia se había sometido a una operación en  el pie derecho que lo dejó fuera de los campos de entrenamiento y lo hará perder el comienzo de temporada. Adicionalmente, ya ha habido múltiples reportes de molestia de Zion con la franquicia por decisiones administrativas que empeoraron este verano cuando decidieron dejar ir al armador Lonzo Ball, quien poseía gran química con ambos Zion y el otro estelar juvenil Brandon Ingram dentro y fuera de la cancha. Zion entra a su tercera temporada con su cuarto dirigente, y la inestabilidad parece tenerlo pensando en otros lares. ¿Pueden sobrevivir los Pelicans sin Zion a comienzos de temporada? ¿Llegará en forma o en forma de bola como lució hace unas semanas ante la prensa?

La condición física y emocional de Zion Williamson sin duda incidirá en la actuación de los Pelicans. [suministrada].

Grizzlies de Memphis:

Adquisiciones significativas: Steven Adams, Eric Bledsoe, Sam Merrill, Jarrett Culver, Carsen Edwards. Draft: Ziaire Williams (No. 10), Santi Aldama (No. 30).

Pérdidas significativas: Jonas Valanciunas, Grayson Allen, Justice Winslow.

Mayores interrogantes: 

¿Presente o futuro?

Los Grizzlies se colaron en la postemporada luego de una sorpresiva victoria sobre los Warriors, en Golden State, de la mano de su joven estrella Ja Morant. Actualmente Memphis posee una de las escuadras más jóvenes en la liga, y en la noche del draft sacrificaron el presente al cambiar al centro Valanciunas, quien tuvo una campaña espectacular con 17 puntos y 13 rebotes por juego, para subir en el draft del turno 17 al 10 y seleccionar a uno de los jugadores más jóvenes del sorteo en Ziaire Williams. La escuadra tiene el talento para competir ahora, pero buscan peces más grandes en varios años cuando su camada de cachorritos esté lista para competir de verdad. 

Spurs de San Antonio:

Adquisiciones significativas: Doug McDermott,Thaddeus Young, Zach Collins, Bryn Forbes. Draft: Joshua Primo (No. 12), Joe Wieskamp (No. 41).

Pérdidas significativas: DeMar DeRozan, Patty Mills, Rudy Gay, Gorgui Dieng, Trey Lyles.

Mayores interrogantes: 

¿Pasaron la página?

Si uno se deja llevar por los nombres de salida, los Spurs parecen haber pasado la página. Atrás están los tiempos de veteranos batallando por el play-in. El equipo parece estar en un stand-by de no tankear—, perder a propósito para tener selecciones altas en el draft–, pero tampoco cuenta con el talento para competir con los nenes grandes de la conferencia. El equipo posee talento joven, y todavía cuenta con la magia de Gregg Popovich, de quien se rumora podría estar en su última temporada, pero el limbo de la NBA puede ser un lugar aplastante, y el equipo debe tomar alguna dirección contundente en el próximo año o podría terminar reposando en el purgatorio por varias temporadas. 

Rockets de Houston:

Adquisiciones significativas: Draft- Jalen Green (No. 2), Alperen Sengün (No. 16), Usman Garuba (No. 23), Josh Christopher (No. 24). Daniel Theis.

Pérdidas significativas: Kelly Olynyk, Sterling Brown.

Mayores interrogantes: 

¿Serán el peor equipo de la liga?

Los Rockets son el equipo más joven y se espera que dichos teenagers sean parte crucial de la rotación. Houston invirtió el segundo turno en el draft en Jalen Green, un explosivo anotador que debe brillar por espectaculares jugadas e ineficiencia ofensiva, de esperarse de alguien de 19 años. El equipo está en un completo estado de restauración, y esos equipos no suelen ganar en la NBA. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*