Es curioso, pero a la vez significativo, que mientras que los ojos de muchos están pendientes ahora de los playoffs de Grandes Ligas, tanto los ojos como el corazón de una superestrella como Juan ‘Igor’ González estén pendientes de otra cosa. 

“Ha sido una experiencia diferente”, dijo el dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana (en 1996 y 1998), que jugó en cuatro series de campeonato en su carrera en las Mayores. 

“Yo nunca había estado en un Carnaval de Campeones y la verdad es que es algo muy especial”, agregó el dirigente de la Selección Nacional, que dirige a los Grises de Humacao en la Doble A. 

“Es un fanático muy distinto, que se mete muy de lleno en el juego”. 

En su tercera temporada como dirigente en la Doble A, Igor, que antes había estado al mando de Vega Baja y de Cidra, ha tenido este año su temporada más exitosa con los Grises, llevándolos no tan solo a conseguir su primer título de la Sección Sureste y alcanzar el Carnaval de Campeones por primera vez desde 1969, sino a pasar a las semifinales nacionales gracias a una espectacular victoria el domingo frente a los Titanes de Florida. 

Andrés López ha resultado la gran figura de los Grises en la temporada. [suministrada]

En ese juego, un jonrón con uno en base del antesalista Andrés López en la decimotercera entrada condujo a los Grises hacia una angustiosa victoria 3-1 que permitió que Humacao completara con marca de 4-3 el round robin de los cuartos de final y se uniera a los Bravos de Cidra como los primeros dos equipos en clasificar para semifinales. 

“Nosotros estamos acostumbrados a ganar nuestros juegos así”, dijo Igor, quien produjo 434 bambinazos en su extraordinaria carrera de Grandes Ligas. 

“Somos un equipo de defensa y de pitcheo y ha sido así todo el año”. 

El partido contra Florida siguió esa tónica: el veterano abridor Adalberto Flores tiró las primeras seis entradas en cero y los Grises gozaban de una ventaja de 1-0 hasta que Florida empató en la octava entrada. 

En efecto, Flores, que ha sido premiado como Lanzador del Año tanto en la liga invernal como en la Doble A, volvió a tener este año otra gran temporada, al amasar un récord 2-0- con 1.84 de efectividad, encabezando un cuerpo monticular que incluyó al eterno miembro de los Grises, José Soler (2-1 y 1.82) y el relevista Christian Flecha Astacio (3-1 y dos salvados con 0.66), para una efectividad colectiva de 2.20. 

Por otro lado, el bateo colectivo fue de apenas .205 en la temporada regular, cuando el equipo tuvo marca de 7-5. 

“Adalberto y los demás muchachos han hecho un trabajo tremendo”, agregó Igor, “pero, aparte del pitcheo y la defensa, habría que destacar a Andrés López”. 

“Ese es un jugador que yo digo que se le escapó a los scouts, porque sabe batear para todos lados y tiene poder”. 

Antes de ser el jugador clave en el triunfo decisivo sobre Florida, López había liderado a los Grises en la campaña regular con un promedio de .293, uno de los cuatro jonrones conectados por el equipo en 12 juegos, y cinco remolcadas. 

Ahora Igor y los Grises están a la espera de que se decidan los otros dos semifinalistas este fin de semana, con vistas a empezar su semifinal el siguiente fin de semana. 

“Hay que esperar unos juegos suicidas que van a haber esta semana”, dijo Igor, y, en efecto, con la excepción del eliminado Carolina, todavía San Sebastián (3-3), Cabo Rojo (3-3), Juncos (3-3), Salinas (3-4) y Florida (2-4) estaban vivos matemáticamente. 

“Dependiendo de lo que pase, yo puedo llegar segundo o tercero”, agregó. 

De ser así, eso evitaría que Humacao se tope con los Bravos de Cidra en una semifinal. 

“Ellos sí deben ser los favoritos, pero de todos modos con nosotros, con nuestro pitcheo, hay que jugar béisbol”.