Luis Rolón, quien ganó la medalla de oro por Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de 1987 y luego compitió en las Olimpiadas de Seúl en 1988, falleció este viernes a la edad de 52 años. 

El vegabajeño, cuyo hermano Miguel también fue un destacado boxeador, llevaba varios años padeciendo de una enfermedad degenerativa. 

Falleció en Vega Baja, donde aún residía. 

Como profesional peleó de 1989 a 2000 y amasó un récord de 19-4-1 y 12 nocauts. 

Considerado un gran prospecto, ganó sus primeras 12 peleas, y eventualmente disputó el cetro mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) con el futuro miembro del Salón de la Fama, Mark Johnson, ante quien perdió por decisión unánime el 26 de julio de 1998 en Verona, Nueva York. 

En los Juegos Panamericanos celebrados en Indianápolis, Rolón obtuvo la medalla de oro en la categoría de los 48 kilos superando en la final al favorito Michael Carbajal, de Estados Unidos aunque de ascendencia mexicana, quien luego se convertiría en un múltiple campeón mundial en el boxeo profesional.

De acuerdo con el libro Puerto Rico en el Continente, del historiador Carlos Uriarte, Rolón superó al colombiano Julio Cera en cuartos de final y al dominicano Jesús Herrera en la semifinal antes de enfrentarse a Carbajal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*