A rey muerto, rey puesto.

La gerencia de los Cardenales de San Luis, que anunció la semana pasada que Mike Shildt sería relevado de su cargo como piloto del equipo de la Liga Nacional debido a lo que fue descrito como “diferencias filosóficas” entre él y la directiva, ya nombró su sustituto.

Se trata del coach del banco Oliver Mármol, un exjugador de liga menor de ascendencia dominicana que ha pasado toda su carrera en el béisbol profesional dentro de la organización.

Mármol, a sus 35 años, se convierte en el dirigente más joven del béisbol en un equipo que tendrá en su roster al menos por una temporada adicional a dos destacados jugadores mayores que él, como lo son el receptor puertorriqueño Yadier Molina (39 años) y el lanzador Adam Wainwright (40).

En sus primeros comentarios como piloto, Mármol expreso que hará especial énfasis en integrar los distintos departamentos dentro de la organización.

“No hay mucha diferencia en lo que hemos hecho para construir dentro de esta organización, porque hemos ganado aquí. Se trata más de construir sobre esas bases”.

Mármol se unirá a los boricuas Alex Cora (Boston), Dave Martínez (Washington) y Charlie Montoyo (Toronto) como los únicos dirigentes latinos designados hasta el momento para la temporada del 2022.

Al nombrar a Mármol, quien nació y se desarrolló en la Florida, el equipo está poniendo toda su confianza en una persona a la que han venido preparando por años dentro de la misma organización. Mármol fue seleccionado por los Cardenales —y descubierto por el propio Shildt— en la sexta ronda del draft del 2007, antes de cambiar al poco tiempo sus días de jugador para convertirse en coach, donde aprendió del legendario Tony La Russa.

Mármol, quien no tiene experiencia de liga mayor ni como jugador ni como dirigente, sí estuvo al frente del equipo Clase A baja de los Cardenales—los Cardenales de Palm Beach—, y de los Cardenales de Johnson City, que fue equipo de la categoría rookie de la franquicia hasta el 2021.