Aunque no se sabrá definitivamente hasta que se celebre la subasta, el boricua Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez, campeón peso mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), cree que será muy difícil que su defensa obligatoria ante el japonés Masataka Tanigushi se lleve a cabo en Puerto Rico. 

“Ojalá que fuera así, pero creo que no va a poder ser”, dijo. “Para mí lo más probable es que se celebre en Japón en diciembre, aunque también tengo entendido que hay potros promotores que estarían interesados, incluyendo unos de Dubai”. 

“Y si fuera en Dubai hay hasta una fecha, el 18 de noviembre, pero de lo contrario espero que sea en diciembre”. 

La subasta estaba programada para las 8:00 p.m. de este miércoles en las oficinas de la OMB en Río Piedras, pero ningún promotor ofreció el mínimo. 

Gustavo Olivieri, abogado de la OMB, dijo que se programó una nueva subasta para el próximo miércoles, pero reduciéndose el mínimo a $40,000. 

La pelea fue ordenada por la OMB debido a que Bimbito (16-1 y seis) no ha peleado desde que defendió su título en febrero de 2020, cuando noqueó en nueve episodios al colombiano Gabriel Mendoza en Ciudad de Panamá. 

Una defensa que tenía señalada para el 19 de diciembre de 2020 en Santo Domingo ante el venezolano Alexis Díaz se canceló el día antes cuando Bimbito sufrió un envenenamiento por alimento, y otra que debía efectuar el 14 de agosto de 2021 en Frisco, Texas, se canceló igualmente el día antes cuando su retador, el nicaragüense Carlos Buitrago, se presentó en sobrepeso. 

“Había negociaciones para que yo defendiera el título en noviembre en la cartelera en la que Jeyvier Cintrón va a pelear en Bayamón”, dijo, “pero todavía no había una fecha segura y cuando surgió la oportunidad de hacer la mandatoria me vino bien, porque era la oportunidad de salir de ella y tener una pelea segura, obligada”. 

En Bayamón, el plan era que Bimbito defendiera el cetro ante el mexicano Abraham ‘Choko’ Rodríguez, noqueado en dos asaltos en 2018 por Angel ‘Tito’ Acosta en una pelea por el cetro minimosca de la OMB y en cinco por McWilliams Arroyo en febrero de 2021 al disputar el vacante cetro interino mosca del CMB. 

También zurdo, como Bimbito, Taniguchi tiene marca de 14-3 y nueve, y ha ganado tres peleas seguidas después de haber tenido su primera oportunidad titular, cuando cayó por decisión unánime (111-117, 111-117 y 110-118) ante el filipino Vic Saludar el 26 de febrero de 2019 en Tokio, al disputar la corona que en su próxima pelea Saludar perdió por decisión (112-115 ,110-116 y 110-117) ante Bimbito el 24 de agosto de 2019 en el Centro de Convenciones de San Juan. 

“Yo vi esa pelea con Saludar”, dijo Bimbito. “Saludar ganó todos los primeros asaltos, pero cuando el japonés empezó a apretar ya era demasiado tarde”. 

Hace dos años, en una convención de la OMB celebrada en Japón, Bimbito lo conoció personalmente. 

“Su grupo y él se me acercaron y me dijeron que estaban muy interesados en pelear conmigo, pero para esa época yo tenía de primer retador a un chino y no le presté mucha atención”. 

“Pero ahora parece que voy a pelear con él”. 

Dos promotores estuvieron presente en la subasta de este miércoles: Raúl Pastrana, de Spartan Boxing, que representa a Bimbito, y Joe Koizumi en representación de la Watanabe Promotions, que representa al japonés. 

De la bolsa que finalmente gane la subasta, el 75% será para el campeón y el 25% para el retador, a menos que la pelea termine presentándose en el país del retador, donde la repartición será de 80% y 20%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*