Antes eran Gladiadoras, pero ahora son Guardianas. 

La anterior franquicia de las Gladiadoras de Dorado ahora operará ‘bajo una nueva administración’, como suele decirse, y con un nuevo nombre, como las Guardianas de Dorado, en la Confederación Puertorriqueña de Voleibol (Copuvo). 

El equipo, cuyo apoderado es Félix Reyes, Jr., tendrá sextetos en ambas secciones —A y B— y jugará sus partidos locales en la cancha Ineabelle Díaz del Barrio Higuillar, en Dorado. 

Ambos equipos, el A —con jugadoras de más experiencia— y el B, juvenil, inaugurarán su temporada este domingo 10 de octubre en su cancha, jugando el B a las 5:00 p.m. y el A a las 7:00 p.m. contra Aguada. 

“Como nos enteramos de que las Gladiadoras no volvían”, dijo Reyes, “hicimos un esfuerzo de última hora y decidimos tener el equipo”. 

Lizzy Cintrón tiene experiencia en el torneo superior femenino. [suministrada]

“Pero no hace ni un mes que el municipio nos dio la aprobación, así que hicimos el equipo con lo que nos llegó en unos tryouts”. 

Así, aunque Copuvo permite que los equipos de la Sección A tengan hasta cinco jugadoras que hayan jugado en la Liga Superior el mismo año, las Guardianas no tendrán ninguna. 

“Pero sí tendremos varias jugadoras que tienen experiencia jugando en Superior, aunque en años anteriores”, agregó el apoderado. 

Entre estas se encuentran las centrales Lizzy Cintrón y Janice Ortiz, la esquina Marialix Reyes —hermana del apoderado—, y la colocadora Julinnette Rodríguez. 

Félix ‘Papa’ Reyes, padre del apoderado, será el dirigente del equipo A y Ramón Sánchez el del B. 

“Mi papá ha dirigido antes en Copuvo y es una figura muy conocida en el voleibol porque jugó muchos años en la Liga Superior”, explicó Reyes, quien reside en Levittown y también ha sido dirigente. 

“En la última temporada de Copuvo yo llegué subcampeón en la Sección B, pero este año no voy a estar dirigiendo”, concluyó. 

Papa Reyes jugó 14 años en la Liga Superior en varias posiciones, aunque terminó jugando como central con Corozal.