La controversia sigue buscando a Oscar Valdez. 

El mexicano retuvo el sábado su cetro superpluma del Consejo Mundial de Boxeo al vencer por una disputada decisión unánime al brasileño Robson Conceicao en la pelea estelar de una cartelera presentada por la empresa Top Rank en Tucson, Oklahoma. 

Las tarjetas de los jueces, que fueron criticadas tanto en la transmisión por ESPN+ como por la prensa en general, fueron 115-112, 115-112 y 117-110. 

Las estadísticas del combate, sin embargo, reflejaron una realidad totalmente diferente.

El excampeón olímpico Conceicao (16-1 y ocho nocauts), quien tenía una victoria sobre Valdez en el aficionismo, pareció tomar la delantera, pero a medida que la pelea se acercaba a la segunda mitad, Valdez redujo un poco la brecha y terminó recibiendo la votación a su favor para retener su título. 

Un juez vio a Valdez ganar los siete asaltos finales, mientras que otros vieron a Valdez ganar seis de los siete asaltos finales.

Para colmo de males, a Conceicao se le penalizó un punto por darle unos toquecitos sin fuerza en la espalda y la cabeza a Valdez en el noveno asalto.  

Valdez (30-0, 23 nocauts), quien  dio positivo a la sustancia prohibida fertermina semanas antes de la pelea y recibió el visto bueno del CMB y de la comisión local para aun así poder pelear, ahora encara un posible combate de unificación con el ganador de la pelea del 23 de octubre entre el campeón de la OMB Jamel Herring y Shakur Stevenson.

“La pelea se hace complicada cuando alguien está tratando de correr toda la pelea”, dijo Valdez. “Estoy tratando de hacer un buen espectáculo para mis fanáticos, darles a los fanáticos lo que ellos quieren, que es una buena pelea. Si él quiere correr… no puedes ganar una pelea corriendo así”. 

Conceicao dijo: “Esto es boxeo. No puedo seguir su juego. Jugué mi juego. Míralo a la cara y mírame a la cara. No tengo nada en la cara. Oscar está jodido. Gané esta pelea”. 

La gráfica de los golpes conectados pareció darle la razón a Conceicao. En todos los renglones superó al mexicano, tanto en golpes conectados, jabs conectados, golpes al cuerpo y golpes de poder. En las ocasiones en que Valdez lo superó en porcentaje, el brasileño lo hizo en total de golpes en el round.