Hay dos carteleras de boxeo profesional que se están cuadrando para octubre, que serían las primeras que se celebren con público en la isla desde febrero del año pasado, poco antes de que se desatara la pandemia. 

En una de ellas, según se tiene entendido, estaría de estelar Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez en una defensa de su cetro peso mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y en la otra, ya confirmada para el 30 de octubre en el Coliseo Rafael G. Amalbert de Juncos, actuarían como coestelaristas, en peleas por separado, el excampeón mundial pluma Jesús Rojas de Caguas, y el junqueño Jayson Vélez. 

La cartelera de Bimbito sería presentada por la Spartan Boxing y posiblemente estaría vinculada a la reunión que debe celebrar para esa época en la isla el Comité Ejecutivo de la OMB, que por segundo año consecutivo optó por no celebrar su convención anual. 

Después de estar meses entrenando en Las Vegas, Bimbito (16-1 y seis nocauts) se quedó sin defender su corona el 14 de agosto en Frisco, Texas, en una cartelera de la Golden Boy Promotions, cuando, par de días antes, su retador, el nicaragüense Carlos Buitrago, informó que no podía hacer el peso de las 105 libras. 

“Pero todavía todo esto está un poco en pañales”, dijo su entrenador, Yoel ‘Yowy’ González. 

Jayson Vélez será el coestelarista de una cartelera en Puerto Rico. [suministrada]

“Solo se está hablando preliminarmente”. 

El presidente de la OMB, Francisco Valcárcel, señaló, sin embargo, que Bimbito debe defender su título dentro de poco o, de lo contrario, se le ordenará una defensa obligatoria. 

“Se le había dado una dispensa para que hiciera la defensa opcional con Buitrago”, dijo, aunque reconoció que el campeón no tuvo responsabilidad en la cancelación de ese combate. 

Días atrás, el director ejecutivo de la comisión boricua, Gerardo Mora, informó que el presidente de Spartan, Raúl Pastrana, le había informado que iba a comenzar a dar boxeo de nuevo en Puerto Rico e iba a separar varias fechas. 

Como sea, Yowy González dijo que este domingo él deberá partir hacia Las Vegas con el invicto junior welter Jean Carlos ‘Lobo’ Torres, también ligado a la Spartan, quien tiene prevista una pelea en septiembre u octubre en esa ciudad como parte de una cartelera de la empresa de Floyd Mayweather, Jr., su promotor. 

“Estamos viendo si Bimbito va a viajar también a Las Vegas con nosotros para hacer la primera parte de su entrenamiento”, comentó. 

Por otro lado, Javier Bustillo, de la empresa Universal Promotions, confirmó que presentará su primera cartelera del año en Juncos. 

“Originalmente nuestro plan era hacer dos carteleras, una en Santo Domingo en septiembre y la otra en Juncos en octubre, estelarizando Rojas y Jayson, pero la realidad es que los dos quieren pelear aquí y van a estar coestelarizando”, explicó. 

“El alcalde de Juncos (Alfredo ‘Papo’Alejandro) fue realmente el único que respondió para darnos la mano y nos va a ayudar”. 

Bustillo explicó, sin embargo, que se le confirmó que  DirecTV de Puerto Rico, que había venido presentando en los últimos años las carteleras bimensuales de su empresa y la Miguel Cotto Promotions, no tiene previsto volver a dar boxeo por ahora. 

“Eso es un golpe grande para el boxeo, porque DirecTV en realidad venía subvencionando a las dos principales compañías promotoras de Puerto Rico”, dijo. “Antes la taquilla no era lo primordial, pero ahora lo va a tener que ser, y va a ser primordial también la ayuda del gobierno”. 

“Estoy estudiando varias alternativas de transmisión por streaming, pero habría que ver”, dijo. 

Bustillo dijo que aún es demasiado temprano como para hablar de los rivales de los dos estelaristas, pero que espera montar un programa completo de 10 peleas, el máximo permitido por la comisión. 

“Pero será solo el comienzo”, dijo. “Después esperamos tener otra cartelera en diciembre o en enero”. 

Ganan los dos boricuas 

El peso mediano Luis Rodríguez y el gallo Yadiel Camacho ganaron sus respectivos combates el viernes en la noche cuando pelearon en una cartelera celebrada en el Airport Hilton de Miami. 

Rodríguez mejoró a 4-0 con cuatro nocauts al derribar dos veces y despachar en el primer asalto a Montoya Swilling (0-3) de Missouri, mientras que el cidreño Camacho mejoró a 4-0 con tres nocauts al superar por decisión en cuatro episodios al mexicano Samuel Gutiérrez (16-33 y seis).