La pelea titular de Jonathan ‘Bomba’ González frente al campeón mexicano Elwin ‘Pulga’ Soto por el cetro minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) está prevista tentativamente el 18 de septiembre en alguna parte de los Estados Unidos en una transmisión de DAZN, dijo Félix ‘Tutito’ Zabala, presidente de la All Star Boxing de Florida que representa al boricua. 

El arreglo fue un acuerdo de última hora de Zabala con la Matchroom Boxing del británico Eddie Hearn, que representa a Soto, lo cual evitó la subasta que iba a celebrarse el pasado lunes. 

A su vez, ahora parece posible que en la misma cartelera se celebre también otra pelea de título mundial en la que un campeón mexicano exponga la corona ante un primer retador puertorriqueño. 

De acuerdo a su manejador y entrenador, Mauricio Aceves, el campeón peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Julio César ‘El Rey’ Martínez (18-1 y 14 nocauts) está entrenando para posiblemente pelear en septiembre con McWilliams Arroyo (21-4 y 16), en una cartelera de DAZN, ya que, al igual que Soto, está ligado a Matchroom, y Hearn. 

“Vamos a ver si ya salimos de esta pelea, que hay que hacer”, dijo Aceves. 

La defensa obligatoria con Arroyo se ha caído ya dos veces, ambas por indisposición física del campeón: Martínez contrajo un virus estomacal en julio de 2019 que le obligó a retirarse de la pelea que estaba programada para el 15 de agosto en Tucson, y luego sufrió una fractura en una mano que condujo a que se cayera en el último momento la pelea que tenían el 27 de febrero de este año en Miami, como parte de la cartelera estelarizada por la defensa de Saúl ‘Canelo’ Alvarez ante Avni Yildirim. 

Arroyo terminó noqueando esa noche en cinco asaltos al mexicano Abraham Rodríguez para ganar el título interino del CMB. 

Posteriormente, Martínez hizo una defensa opcional en Guadalajara al noquear en seis asaltos al también mexicano Joel Córdova, a la vez que el CMB informaba que le había concedido a los representantes de Arroyo un permiso para que este hiciera una defensa opcional de su cetro interino. 

Al parecer eso nunca se concretó, sin embargo. 

Dado que Martínez está ligado al grupo de Canelo y el entrenador de este, Eddy Reynoso, también está en su esquina, inicialmente se esperaba que su próxima pelea fuera como parte de la cartelera del 18 de septiembre en Las Vegas en la que Canelo iba a enfrentarse a Caleb Plant. 

Pero luego se deshicieron las negociaciones de Canelo con Plant y ahora se habla de que el mexicano que reina en las 168 libras por tres organismos podría reaparecer en noviembre. 

“No podemos esperar a que pelee Canelo”, dijo Aceves. “La pelea de Martínez vs. Arroyo puede ser la estelar de cualquier función”. 

Entretanto, Conrado Guerrero, de la empresa promotora mexicana Zanfer, a la cual está ligado Soto, confirmó que la pelea con Bomba González está señalada para el 18 de septiembre, “aunque esto todavía no es seguro”. 

“Esa era la fecha de Canelo, que va a pelear después”. 

Pero admitió que sería posible que también figure en ese programa la defensa de Martínez. 

“¿Por qué no? Los dos están con DAZN”, dijo.