Como suele decirse con finura, ‘eran muchos y parió la mula’. 

Manny Rodríguez, Danielito Zorrilla, Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez, Yomar Alamo y Abraham Nova ya se encontraban entre los peleadores boricuas de primer orden que tenían previsto ver acción este fin de semana en distintas carteleras que se celebrarán en los Estados Unidos, al continuar la tendencia de los promotores locales de poner a sus peleadores en el exterior. 

Dos de esas peleas serán de título mundial, ya sea interino o en propiedad. 

Y a ellos acaba de unírseles Israel Vázquez, hijo del triple excampeón Wilfredo Vázquez y hermano del excampeón Wilfredo ‘Papito’ Vázquez, quien también se enfrentará a un campeón mundial. 

Rodríguez (19-2 y 12 nocauts), el excampeón peso gallo de la FIB, tiene previsto pelear por Showtime en Carson, California con el invicto Gary Antonio Russell (18-0 y 12), en un programa de la Premier Boxing Champions, por el vacante cetro gallo interino de la AMB.

La cartelera será estelarizada por el combate en el cual el filipino John Riel Casimero expondrá su cetro gallo de la OMB ante el cubano Guillermo Rigondeaux. 

Danielito Zorrilla (derecha) combatirá este sábado en Frisco, Texas. [suministrada]

Entretanto, esa misma noche, en Frisco, Texas, en un programa de la Golden Boy Promotions que será transmitido por DAZN, Bimbito (16-1 y seis nocauts) deberá hacer su primera pelea desde febrero de 2020 y su tercera defensa del cetro del peso mínimo de la OMB cuando, en una pelea que se ha venido rumorando desde hace meses, se enfrente al veterano peleador nicaragüense Carlos ‘Chocorroncito’ Buitrago (32-6-1 y 18), quien estará retando por séptima vez por un cetro mundial. 

El combate formará parte de una extensa cartelera que también incluirá un encuentro a 10 asaltos del junior welter Zorrilla (15-0 y 11) con el mexicano Pablo César Cano (33-7-1 y 23). 

Y ahora el programa también contará con una pelea a 10 asaltos (fuera del título) de Israel Vázquez (10-4-2 y siete) con el nicaragüense Félix Alvarado (36-2 y 31), campeón minimosca de la FIB. 

Alvarado iba a enfrentarse originalmente en una defensa titular a Erick López. 

“Pero López tuvo problemas de salud”, dijo el propio Vázquez. “Le ofrecieron la pelea a René Santiago —el contendor humacaeño–, quien no la aceptó, y entonces me la ofrecieron a mí”. 

“Entonces yo dije que no tenía nada que perder y la cogí”. 

Vázquez precisamente viene de perder en 10 asaltos ante Santiago el 31 de enero de 2020 en Trujillo Alto. 

La pelea será en las 108 libras. 

Israel estará acompañado en su esquina por su padre. 

El programa será estelarizado por un choque a 12 episodios entre los pesos welter Vergil Ortiz y Egidijus Kavaliuskas e incluirá una defensa del venezolano Roger Gutiérrez, campeón junior ligero de la AMB, en una revancha ante el excampeón nicaragüense René Alvarado, hermano gemelo de Félix. 

Por su parte, en Tulsa, Oklahoma, Nova (19-0 y 14), el junior ligero puertorriqueño de ascendencia dominicana radicado en Albany, Nueva York que aparece clasificado tercero por la OMB, hará su primera presentación desde junio del año pasado, luego de que se recuperara de la fractura del talón de Aquiles, cuando se mida a ocho asaltos con el filipino Richard Pumicpoc (22-11-2 y siete). 

La cartelera de la empresa Top Rank, presentada por ESPN, será estelarizada por la defensa de Joshua Franco, campeón ‘regular’ de la AMB en las 115 libras, en su tercera pelea con el australiano Andrew Moloney. 

El viernes, entretanto, el junior welter aguabonense Yomar Alamo (19-0-1 y 12) estará peleando por el vacante cetro NABO de la OMB con el mexicano Adrián ‘Chinito’ Yung (28-6-2 y 22) en un encuentro a 10 asaltos que estelarizará la cartelera que presentará en Kissimmee la empresa All Star Boxing, en una transmisión por la cadena Telemundo.