TOKIO — El clavadista Rafa Quintero disfruta el escenario de sus segundos Juegos Olímpicos Tokio 2020. Un lugar en el que en mayo pasado compitió y está familiarizado para buscar mejorar su final conquistada en sus primeros Juegos, Río de Janeiro 2016.

“Es difícil describir las emociones de estar aquí en unos segundos Juegos. Las mismas emociones que sentía para las primeras Olimpiadas son las mismas que estoy sintiendo para estas segundas. No ha cambiado nada en esos cinco años”, indicó el deportista natural de Río Grande.

Quintero finalizó séptimo en la final olímpica en el país carioca. Su reto es igualar o mejorar su rendimiento. Por lo que, su vida ha cambiado en los pasados cinco años.

“He tenido varios cambios. Entrenamiento, en mi vida. He estado trabajando también estos últimos seis meses. He tenido varios cambios, pero definitivamente para lo mejor. Para Río estábamos trabajando más cantidad. Largas horas, más cantidad de clavados. Más levantamiento de pesas”, explicó parte de lo que ha pasado en su vida el ingeniero eléctrico.

“Estos últimos cuatro o cinco años hemos trabajado un poco más inteligente. Nos estamos enfocando en la calidad en comparación a la cantidad. En cuanto a eso ha sido un poco distinto”, habló sobre su plan de entrenamiento para Tokio 2020.  

Quintero fue el único atleta de Puerto Rico que tuvo la oportunidad de hacer un test event, lo que en buen español es una prueba de competencia en el escenario olímpico previo a los Juegos. Este evento fue el Campeonato del Mundo donde clasificó a sus segundos Juegos Olímpicos en mayo pasado.

“Fue una buena práctica. Definitivamente. Me ayudó un montón porque brinqué en la piscina. Brincar en la piscina que voy a brincar ahora, me dio ese poco de experiencia ahora, y ese feeling de las plataformas y el ambiente. Va a ser completamente igual. Son los mismos atletas que voy a estar compitiendo ahora. Ya estuve expuesto a la competencia y al nivel que se va a estar dando aquí”, contó el medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El clavadista boricua llega de la mano de otro olímpico, Mark Ruiz. Ruiz es puertorriqueño y compitió por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Atenas 2004. Entre ambas competencias estuvo en finales: trampolín (séptimo lugar), plataforma (séptimo), sincronizado con David Pichler (séptimo) y sincronizado con Kyle Prandi (octavo). Una experiencia que lleva al entrenador de Orlando, Florida a estar al pendiente de los detalles de su atleta.  

“Desde la copa del mundo hasta acá nos va superbién. El está más animado. Está más feliz que nada. Hemos entrenado superfuerte en el acondicionamiento físico más que nada, para rebajar el par de libras y ponerlo más liviano. Más rápido en el aire. Se ve súper. Desde la Copa del Mundo hasta ahora se ve listo”, indicó Ruiz, quien encaminó en la etapa de estudiante de escuela superior en Estados Unidos a sus logros en la NCAA.

La competencia de Rafa será el viernes 6 de agosto a las 3:00 de la tarde hora de Japón (2:00 a.m. hora de Puerto Rico). La semifinal y final están pautadas al día siguiente, sábado, a las 10:00 a.m. y 3:00 p.m., respectivamente, en hora de Japón (para los boricuas es 9:00 p.m. del jueves y 2:00 a.m. del viernes, respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*