En una movida histórica, la estrella de los Brooklyn Nets y dos veces campeón de la NBA, Kevin Durant, anunció un acuerdo de asociación y patrocinio con la compañía de cannabis Weedmaps, con los planes de utilizar su imagen y plataformas para desestigmatizar el consumo de marihuana entre los atletas.

Durant ha sido un defensor de los beneficios de la marihuana en el pasado y ha invertido en negocios relacionados al cannabis. En el pasado, atletas profesionales que aún siguen activos han tenido miedo de asociarse abiertamente con la industria por miedo a perder auspiciadores. 

“Creo que ya es hora de abordar los estigmas en torno al cannabis que todavía existen en el mundo del deporte y a nivel mundial”, dijo Durant a ESPN.

“Esta asociación nos ayudará a continuar normalizando esas conversaciones, así como a crear contenido, eventos y mucho más a través de nuestra red de medios. Esto es solo el comienzo para nosotros”.

Weedmaps no vende marihuana directamente, pero es una plataforma de comercio electrónico que guía a los usuarios a los dispensarios. Durant se negó a hablar directamente sobre el uso personal de marihuana.

La marihuana sigue prohibida por la NBA, aunque desde que se detuvo la liga por la pandemia se suspendieron las pruebas de cannabis y no se volvieron a reestablecer para la temporada siguiente, aunque aún sigue prohibido en el convenio colectivo. 

Representantes de la oficina de la liga y del sindicato de jugadores le dijeron a ESPN el jueves que existe un diálogo continuo sobre la marihuana, pero que actualmente no hay planes concretos para cambiar formalmente la regla. 

En el pasado, la estrella de la WNBA, Sue Bird, ha respaldado abiertamente los productos derivados del cannabis como medicina alternativa a medicamentos contra el dolor, pero esta es la primera vez que un jugador activo en la NBA, y más alguien de la altura de Durant, habla a favor del producto. 

“Hay una cultura cambiante y se necesita una superestrella como KD para aceptar esto y ayudar a otros a no tener miedo de discutir los beneficios”, dijo el exjugador de la NBA, Matt Barnes, un defensor de la marihuana.

“Esto ha sido un proceso. Ha habido reuniones con la liga y el sindicato durante varios años y ambas partes han contratado expertos para investigar esto. Este es un gran paso”.

Durant expresó en el podcast Boardroom publicado el jueves para anunciar el trato: 

“La curita ha sido arrancada en el tema del cannabis”.