Después de más de un año de inactividad debido a la fractura del talón de Aquiles, Abraham ‘Súper’ Nova debe regresar a la actividad el 14 de agosto en la cartelera que la empresa Top Rank presentará en Tulsa, Oklahoma. 

Nacido en Puerto Rico de padres dominicanos, y considerándose a sí mismo un ‘boridomi’, el peleador de 27 años de edad y marca de 19-0 y 14 nocauts, estará enfrentándose entonces al filipino Richard Pumicpic (22-11-2 y siete) en un combate a 10 asaltos en las 128 libras. 

“La razón para pelear en las 128 libras es porque estoy probando para bajar a las 126”, dijo Nova. 

“Yo estoy clasificado ahora (tercero) en las 130 por la OMB y si bajo a las 126 me van a poner alto también y debo ir a una eliminatoria después”. 

Esa eliminatoria, comentó, podría ser con Isaac Lowe o con Jessie Magdaleno. 

El británico Lowe tiene marca de 21-0-3 y seis y está clasificado octavo por la OMB, mientras que el excampeón mundial supergallo del mismo organismo, Magdaleno (28-1 y 18), de Las Vegas, aparece tercero en el peso pluma. 

“Después el ganador iría por el título con Navarrete”, dijo Nova. 

El mexicano Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete (33-1 y 28), quien reina como campeón pluma de la OMB luego de haber sido campeón en las 122 libras, viene de derrotar en su primera defensa al boricua Christopher Díaz el pasado 24 de abril. 

Navarrete tiene previsto defender su cetro el 16 de octubre en Reno, Nevada, ante el californiano Joet González. 

“Pero eso será si me siento bien, cómodo, en las 128, como hasta ahora me he sentido en el gimnasio”, dijo Nova, radicado en Albany, Nueva York. 

Y también depende de cómo vaya la pelea con Pumicpic. 

“Lo que tiene es que es un peleador al que nunca han noqueado y la razón para eso es que es un peleador muy fuerte”, dijo. “Además, tiene mucha experiencia y ha peleado ya cuatro veces a 12 asaltos, así que es una buena prueba”. 

Abraham por lo regular entrena en Boston con su entrenador boricua Héctor Bermúdez, pero esta vez lo ha hecho en Springfield, también en Massachusetts. 

Héctor es el tío y entrenador del junior welter de ascendencia boricua RayJay Bermúdez, quien precisamente estelarizó en Dedham, Massachusetts, una cartelera este sábado en la que, en el combate estelar, mejoró su marca a 13-0 y 10 al noquear en dos asaltos al costarricense Bergman Aguilar.