Puerto Rico se enfrentará a México de visitante el próximo 26 de noviembre en el inicio de las ventanas clasificatorias FIBA para la Copa Mundial del 2023.

La Federación Internacional de Baloncesto realizó el martes el sorteo de los 80 equipos y cuatro regiones—Africa, América, Asia/Oceanía y Europa—para definir los grupos, y el Equipo Nacional masculino formará parte del Grupo D de Las Américas junto con Estados Unidos, Cuba y México. 

En el A figuran Argentina, Venezuela, Panamá y Paraguay, mientras que el B quedó integrado por Brasil, Uruguay, Colombia y Chile. En el Grupo C jugarán Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Bahamas.

FIBA anunció que las seis ventanas clasificatorias correrán desde noviembre próximo hasta febrero del 2023, separando las siguientes fechas: primera ventana;  desde el 22 de noviembre; segunda ventana, 21 de febrero del 2022; tercera, 27 de junio; cuarta, 22 de agosto; quinta, 7 de noviembre y la sexta y última ventana, 20 de febrero del 2023.

Las ventanas de agosto del 2022, sin embargo, marcan el inicio de la segunda ronda.

La Copa Mundial se llevará a cabo por primera vez en tres países: Filipinas, Japón e Indonesia en agosto del 2023, con 32 equipos.

Puerto Rico jugará de visitante el día 26 y México devuelve la visita el 29; mientras que en la segunda ventana en febrero del 2022 el seleccionado de Estados Unidos visita a Puerto Rico el día 24 y tres días más tarde (el 27) lo hará Cuba.

El 1 de julio los boricuas jugarán de visitantes en Estados Unidos y el 4 de julio lo harán en Cuba.

Cada país jugará dos partidos con los componentes de su grupo en la primera ronda, y luego los mejores tres adelantan a la segunda ronda para formar otros dos grupos en el caso de Las Américas. En el Grupo E jugarán entre sí los clasificados del A y el C y en el F los del B y el D.

Para la Copa Mundial clasificarán siete quintetos del área de América.