ELGIN, Illinois — Luego de clasificar al Campeonato Mundial Femenino, la Federación Puertorriqueña de Balonmano ya trabaja en lo que será la preparación del grupo para el evento que se jugará en diciembre en España.

Las Fieras lograron su clasificación al Campeonato Mundial en la noche del miércoles al vencer (34-24) a Groenlandia en el partido final de la clasificación de NorCa (Zona de Norteamérica y el Caribe).

“Considero que la madurez del grupo y que cada una se conocen, fue importante, al ser un deporte de conjunto, esto siempre será de importancia. Yo no esperaba que se ganara como lo logramos, pero estoy muy contento. Yo había hablado con varias de las veteranas que se querían retirar y les dije que ahora es su momento de productividad”, indicó Néstor Milete, presidente de la Federación, a PV Media.

Milete agradeció el apoyo del Comité Olímpico, su presidenta Sara Rosario, su secretario general, Carlos Beltrán Svelti y el Departamento de Alto Rendimiento.

A cuatro meses del comienzo del Mundial, Milete adelantó que ya tiene dos posibles sedes para realizar una base de entrenamiento previo al campeonato.

“Tenemos la opción de estar una semana antes del Mundial, en España o Portugal. Próximamente trabajaremos con dónde iremos a trabajar la preparación final. Nuestra idea es poder tener algunos partidos antes del Mundial; ahora para el clasificatorio tuvimos que realizar varios fogueos con la selección juvenil, y creo que esos topes fueron claves para lograr el resultado obtenido”, dijo Milete.

“Tenemos que comenzar a trabajar con la logística para la llegada a la base de entrenamiento, esto incluye los entrenadores y atletas con sus respectivos trabajos, además las jugadoras que son madres, porque son muchos días entre la base y el mundial”, añadió el titular federativo.

El Mundial comenzará el 3 de diciembre, y en esa fecha Puerto Rico abrirá la competencia frente a Holanda, actual campeón mundial; el 5 de diciembre se enfrentará a Suecia y cierra la fase de grupo el 7 de diciembre ante el representante de Asia, que será el quinto lugar en la clasificación de este continente.

La segunda ronda comenzará con la President Cup, cuartos de final, semifinal y las finales el 8 de diciembre.

Este es el vigésimo quinto Mundial femenino, y el primero que se juega con 32 países.