El total de peloteros puertorriqueños o descendientes de puertorriqueños seleccionados en el sorteo de Grandes Ligas de esta semana aumentó de siete a 18, al sumarse los 11 que descubrió el veterano compilador Humberto Charneco, de la página Béisbol 101, todos estos radicados o estudiando en los Estados Unidos. 

Estos son:  

El lanzador derecho Michael Morales de la escuela superior East Pennsboro de Pensilvania (turno 83, tercera ronda, Seattle). 

El antesalista Christian Encarnación, bateador derecho de Oklahoma State (128, cuarta ronda, Mellizos). 

El lanzador derecho José Peña, Tampa Preparatory School de Florida, (175, sexta ronda, Filis). 

El lanzador derecho Carlos Rodríguez, Florida SouthWestern College, (177, sexta ronda, Milwaukee). 

El lanzador zurdo Eric Torres, Kansas State, (411, decimocuarta ronda, Angelinos). 

El jardinero y bateador derecho Elijah Cabell, Florida State (511, decimoséptima ronda, San Luis). 

El antesalista y bateador derecho Jayson González, Vanderbilt (515, decimoséptima ronda, Medias Blancas). 

El lanzador derecho Andrew Marrero, Connecticut (541, décimo octava ronda, San Luis). 

El lanzador derecho Ryan Cardona, Marist College, Nueva York (570, décimo novena ronda, Cincinnati). 

El lanzador derecho Joseph Montalvo, Cerntral Pointe Christian Academy, Florida (vigésima ronda, 584, Texas). 

El lanzador derecho Javo Rivera (Florida Atlantic University (vigésima ronda, 600). 

Los siete anunciados previamente habían sido el torpedero Edwin Arroyo (segunda ronda, Seattle), el lanzador Elmer Rodríguez (cuarta ronda, Boston), el torpedero Ryan Cepero (octava ronda, Kansas City), el lanzador Eduardo Rivera (undécima ronda, Oakland), el lanzador Bryant Salgado (decimocuarta ronda, Houston), el torpedero Christian Olivo (decimoséptima ronda, Cachorros de Chicago) y el también torpedero Héctor Nieves, (decimonovena ronda, Houston). 

Sin embargo, el miércoles se conoció de otros dos peloteros boricuas que firmaron como agentes libres horas después de que se completara el sorteo.

El receptor Lucas Torres llegó a un acuerdo con los Angelinos de Los Angeles y el lanzador derecho Francisco Mateo lo hizo con los Dodgers de Los Angeles.

En ambos casos sus firmas no pueden exceder los $20 mil dólares, según las nuevas reglas del béisbol organizado.

Torres, de 17 años y oriundo del pueblo de Cayey, tenía planificado jugar y estudiar en el Miami Dade Community College antes de que la oferta de los Angelinos alterara esos planes.

“Muy contento con lo que está pasando y enfocado en esta nueva etapa dentro del béisbol, deporte que me ha dado mucho en mi formación como atleta y persona”, expresó el joven egresado de la Escuela Toritos Academy de dicho municipio.

“Queda mucho camino por recorrer, muchas jugadas por hacer, muchos corredores por sacar en la segunda, pero sobre todo queda mucho por aprender para ser mejor en lo que tanto amo, que es jugar a la pelota”, agregó Torres, quien se reportará el día 20 se reportará el 20 de julio a los campos de entrenamientos de liga menor en Temple, Arizona.