Aunque el inicio de las Olimpiadas de Tokio está a la vuelta de la esquina, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José ‘Chiqui’ Laureano, no pierde las esperanzas de que el Comité Olímpico Internacional (COI) agregué al menos un peleador más al equipo de Puerto Rico que hasta ahora solo cuenta con el peso mosca Yankiel Rivera. 

“Obviamente estamos apretados”, dijo, “pero todavía existen unas leves esperanzas porque aún no se ha cerrado la participación”. 

“No sé exactamente hasta qué fecha tenemos, pero creo que incluso el anuncio podría ser esta semana”. 

Como, debido a la pandemia, se canceló el torneo clasificatorio preolímpico de las Américas, el COI decidió clasificar a los boxeadores a base de su ranking mundial. 

Bajo ese proceso, Yankiel, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 2019, fue el único seleccionado de Puerto Rico. 

“Pero todavía hay varias maneras de que pueda entrar alguien más de otra categoría”, agregó Laureano. “Puede que alguien decline, o que se retire por una lesión”. 

“Por eso, todavía todos los muchachos se mantienen entrenando”. 

Puerto Rico tenía previsto enviar 10 peleadores al clasificatorio. Además de Yankiel, estos eran Cristina Cruz (112 libras), Jan Paul Rivera (125), Ashleyann Lozada (125), Kiria Tapia (132), Armani Alméstica (138), Stephanie Piñeiro (152), Bryan Polaco (152), Nisa Rodríguez (165) y Josué Barreto (178).   

Ya Alméstica, Piñeiro y Polaco habían iniciado al mismo tiempo sus carreras profesionales. 

Las Olimpiadas de Tokio comenzarán el 23 de julio y durarán hasta el 8 de agosto. 

El boxeo inicia el 24 de julio. 

“Lo que sabemos es que Yankiel tiene su primera pelea el día 26”, dijo Laureano. 

Entretanto, el zurdo bayamonés partirá el 11 de julio hacia Finlandia, junto con el resto de los atletas de la delegación boricua que se acuartelará en ese país para hacer sus últimos entrenamientos antes de partir hacia Tokio. 

“Yankiel viajará a Tokio el día 18”, dijo Laureano. 

Le acompañarán el entrenador de la selección, Carlos ‘Cholito’ Espada, y su asistente, Joe Santiago.