En un gran encuentro entre dos de los mejores peleadores del momento, el supercampeón junior mediano de la AMB, el CMB y la FIB, Jermell Charlo, y el monarca de la OMB, el argentino Brian Castaño, tuvieron que conformarse con un empate por decisión dividida en la pelea estelar de la cartelera transmitida el sábado por Showtime desde el AT&T Center en San Antonio, Texas, como una  presentación de la Premier Boxing Champions

Tanto Charlo (34-1-1 con 18 nocauts) como Castaño (17-0-2 y 12) lo dieron todo en su esfuerzo por convertirse en el primer campeón indisputado de las 154 libras en la época moderna de cuatro coronas. 

“Muchas gracias a San Antonio por el apoyo”, dijo Charlo, “pero el resultado que yo quería oír era el de una victoria. Yo gané esta pelea. Lo lastimé mucho más de lo que él me lastimó a mí. Castaño es un verdadero guerrero, pero mi potencia es algo serio en esta división”. 

“Gané la pelea”, replicó Castaño, sin embargo. “Hubo asaltos en los que él me pegó y fueron golpes muy fuertes. Pero yo gané esta pelea. Quiero agradecer a Showtime y a Al Haymon por esta pelea. Fue una gran oportunidad”. 

Ambos campeones exhibieron su pegada temprano en la pelea. 

Castaño fue estremecido por un gancho de izquierda de riposta en el segundo episodio, pero él devolvió el favor en el tercero, haciendo que Charlo doblara rodillas con su propio gancho de izquierda a fines del asalto. 

Charlo, de Houston, tuvo éxito en los asaltos del medio al moverse y boxear a distancia. Castaño, por su parte, tuvo más efectividad cuando logró empujar a Charlo contra las sogas y lanzarle sus rápidas combinaciones. 

El argentino mantuvo a Charlo en la defensiva durante la mayor parte del noveno asalto, al concentrarse en el ataque al cuerpo. 

Inmediatamente después de ese asalto, el entrenador Derrick James le imploró a Charlo que incrementara el ritmo. Charlo respondió teniendo su mejor asalto en el décimo, emergiendo de las sogas para conectarle a Castaño un gancho de izquierda que lo dejó tambaleándose durante el resto del episodio. 

En el undécimo, Charlo repitió la dosis, conectando más golpes de fuerza mientras Castaño trataba de capear el temporal. 

“Mi entrenador me dijo que yo necesitaba un nocaut en el noveno asalto y yo entendí lo que me estaba diciendo”, dijo Charlo. “Yo confío en mi entrenador”. 

“Yo estaba lastimado en el décimo y necesitaba recuperarme”, dijo Castaño. “Igual me pasó a principios del undécimo. Pero hice lo suficiente para ganar esta pelea. El es un gran peleador, pero necesito la revancha”. 

Ambos peleadores intercambiaron golpes ferozmente en el último episodio. 

Segַún CompuBox, Charlo conectó 151 de 533 golpes lanzados y Charlo 173 de 586. 

El juez puertorriqueño Nelson Vázquez vio ganar a Charlo 117-111,  pero Steve Weisfeld le dio la pelea a Castaño 114-113 y Tim Cheatham apreció un empate 114-114. 

Ganan dos boricuas 

El peso pesado de ascendencia boricua Amisael Jiménez (3-0 y tres), campeón nacional superpesado y ex miembro de la Selección Nacional, se apuntó su tercera victoria como profesional cuando noqueó el sábado en el primer episodio de una pelea programada a cuatro actos a Francois Russell (3-36 y tres) en el Buckhead Fight Club de Atlanta. 

Entretanto, el viernes, en el mismo escenario, el mayagüezano Bradley Olmeda (3-0 y dos), noqueó en el tercer asalto y en las 175 libras a Jalyn Anthony (2-13 y uno).