TOKIO — La tres veces olímpica en judo, Melissa Mojica, se retiró del tatami olímpico tras sufrir una dolorosa derrota este jueves (viernes en Japón) ante la portuguesa Rochele Nunes en la ronda preliminar de los +78 kilogramos en el Nippon Budokan de los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Me tomó por sorpresa que el árbitro me cantara Waza-ari cuando mi espalda y mis hombros no dio en ningún momento (en el piso). Marcar a alguien en 20 segundos es difícil. Tampoco entiendo, porque me cantan tanto shido cuando yo me veo más activa que la otra. Es apreciación del árbitro de la pizarra. ¿Qué les puedo decir? Yo doy lo mejor de mí siempre. Yo creo que lo di todo. ¡Lo intenté!”, dijo Mojica manifestando su malestar con la decisión del combate.

La judoca +78 kilos fue penalizada con un shido a los 46 segundos. Su rival también recibió la amonestación para empatar en tarjetas amarillas. En el 3:19 de pelea, la boricua fue víctima de la percepción del árbitro recibiendo una segunda penalidad. Una molesta puertorriqueña optó por intensificar su ataque por el lado izquierdo. Nunes aprovechó para lanzar de Waza-ari, una llave que otorga un punto, en el minuto tres con 44 segundos para vencer a la puertorriqueña eventualmente.

“A lo mejor pude haber insistido un poco más en el lado izquierdo, ya que me estaban dando la instrucción de que entrara más del lado izquierdo, no del lado derecho. A lo mejor pudo haber sido un poco diferente el resultado. No complacida, pero sé que lo di todo. Lo pudieron ver”, indicó Mojica.

Una vez el árbitro cantó el Waza-ari, este procedió a pedir la repetición para corroborar su decisión. No dudó. Este reiteró su determinación.

“Me voy gracias a Dios. Le doy gracias a Dios, porque me dio la oportunidad de estar aquí. Fue duro. Nosotros no pensábamos ni llegar a las Olimpiadas, por lo duro que fue. Quedo complacida con el pueblo de Puerto Rico, que me ha dado mucho cariño. Ha sido una trayectoria bien bonita. No me han atropellado tanto, han sido justos conmigo y yo he recibido más amor que críticas. Así que me voy bien complacida con todo el trabajo realizado todos estos años” dijo la judoca que estuvo por 17 años representando a Puerto Rico en el deporte de combate.

Jazmon Gwathmey anotó 20 puntos ante la poderosa escuadra de Bélgica. [foto FIBA]

Amplio revés del Equipo Nacional

La Selección Nacional femenina de baloncesto sufrió este jueves (viernes en Japón) su segunda derrota del torneo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al caer por amplio marcador de 87-52 ante Bélgica en la acción correspondiente al Grupo C.

Las belgas colocan así su récord en 2-0 tras su primera victoria sobre Australia, mientras que las boricuas, que perdieron ante China el martes, caen en 0-2.

Aunque Puerto Rico tuvo un buen inicio de juego, Bélgica eventualmente ganó 23-16 el primer parcial y se despegó por 19 a la mitad (43-24), y de ahí en adelante el choque se convirtió en uno de trámite en el que Bélgica dominó en todas las facetas del juego apoyada en su ventaja en estatura.

Especialmente, las belgas fueron muy superiores en el renglón de rebotes (54-33), y en el de los tiros de larga distancia, anotando 10 de 23 desde detrás del arco (43%), mientras que el quinteto de Jerry Batista solo marcó 4 en 28 (14%).

El mejor parcial de Puerto Rico fue el tercero, cuando solamente perdió por cuatro puntos, 17-13.

Jazmon Gwathmey anotó 20 puntos para ser la mejor a la ofensiva por las puertorriqueñas, que tendrán su tercer partido de la fase de grupos el próximo lunes ante Australia. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*