Los tenismesistas Adriana Díaz y (su primo) Brian Afanador fueron anunciados este miércoles como la pareja de atletas que portará la bandera monoestrellada en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció la decisión tomada por su presidenta Sara Rosario, luego de una reunión del Comité Ejecutivo y más tarde del pleno del organismo en sus oficinas en San Juan.

Se daba por descontada la designación de Díaz, especialmente luego de que la tenista Mónica Puig, quien ganó para Puerto Rico una medalla de oro en los pasados Juegos de Rio de Janeiro, desistiera de seguir intentando lograr la invitación para participar en Tokio en medio de continuos problemas de lesiones que le han impedido regresar a la cancha.

Puig era considerada una favorita sin discusión para convertirse en la abanderada.

Díaz, de 20 años, es considerada por muchos la principal atleta femenina de Puerto Rico en la actualidad, y en su resumé se encuentran medallas de oro a nivel centroamericano y panamericano. Actualmente está clasificada la decimosexta mejor jugadora del mundo en sencillos.

En el caso de Afanador, su designación como coabanderado viene por la exhortación del Comité Olímpico Internacional (COI) a los comités olímpicos nacionales de tener un abanderado de cada género para fomentar la igualdad.

Es ganador de múltiples medallas en Juegos Centroamericanos (Barranquilla 2018) y Panamericanos (Lima 2019), pasando de oro hasta plata y bronce, y en la actualidad está clasificado entre los primeros 64 jugadores en el mundo en los sencillos masculinos.

Además de Afanador, se pensaba que Wesley Vázquez, el corredor de 800 metros que también es medallista centroamericano y panamericano, podría optar por tener el favor de Rosario, quien planteó que en esta ocasión se hacía responsable de la determinación de seleccionar los abanderados para no “herir sensibilidades”.

Los abanderados serán formalmente presentados en una actividad en el Copur este jueves desde las 11:00 de la mañana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*