La gimnasta cagüeña Karelys Díaz viajó a Río de Janeiro, Brasil, para participar en el preolímpico de gimnasia artística, con la esperanza de clasificar para las Olimpiadas de Tokio. 

Pero la medallista de plata en los ejercicios de piso de la gimnasia artística de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla en  2018, que también compitió en los Juegos Panamericanos de 2019, luego de finalizar decimocuarta en All Around el primer día de competencias, sufrió un final doloroso e inesperado al romperse el tendón del pie izquierdo mientras calentaba para iniciar una rutina en los ejercicios de piso, precisamente su evento más fuerte, el domingo de 6 de junio. 

“Estoy frustrada y algo desanimada”, dijo la atleta de 21 años, “porque había ido a Brasil con la esperanza de clasificar para las Olimpiadas y ahora voy a tener un proceso de rehabilitación largo”. 

“Al caer (durante los calentamientos), me atendió primero el terapista del equipo, pero luego me llevaron  a un salón donde me atendieron cinco médicos brasileños”. 

“Me dieron medicamentos y me inmovilizaron el pie, pero no quisieron llevarme a un hospital en Brasil porque allí el covid-19 está bien fuerte, así que prefirieron que esperara a llegar a Puerto Rico”. 

Ya en la Isla, Karelys, quien precisamente estudia terapia física en el Huertas College, se atendió primero con un fisiatra en San Juan y luego con un ortopeda en Ponce. 

“Me dijeron que la recuperación va a ser un proceso largo”, dijo. “No se sabe exactamente cuánto tiempo, porque me dijeron que algunos se recuperan más rápido que otros: algunos se recuperan en seis meses, otros en un año y otros en año y medio”. 

Se trata de un caso parecido al de la destacada boxeadora boricua Kiria Tapia, también medallista Centroamericana y Panamericana, quien se rompió un tendón en una pelea durante el Preolímpico de 2016 y también tuvo que estar largo tiempo fuera de acción. 

“Mi meta eran las Olimpiadas”, dijo Karelys. “Estuve cerca esta vez, pero ahora estoy pensando en el nuevo ciclo y en las Olimpiadas de 2024 en París”. 

Sofía Díaz, de 18 años (no emparentada con ella) fue la única otra gimnasta boricua, de ambos sexos, que estuvo en el Preolímpico por Puerto Rico. 

“A ella le fue superbién, pero tiene 18 años y fue apenas su primera competencia internacional”, dijo sobre Sofía, quien solo compitió en dos eventos: vigas y piso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*