Tal como se esperaba, la prueba de confirmación que se le practicó al ganador del Kentucky Derby Medina Spirit resultó positiva, por lo que el ejemplar entrenado por Bob Baffert se convertiría en el segundo ganador del Derby en resultar descalificado por una prueba de dopaje.

Y el jinete puertorriqueño John Velázquez sería despojado de la que en su momento fue su cuarta victoria en la carrera más importante del mundo.

Diferentes medios especializados reportaron el miércoles que la llamada prueba B que el entrenador Baffert y las conexiones del tresañero solicitaron que se evaluara también resultó positiva al medicamento betamethasone, como se esperaba. Son contadas las ocasiones en que una prueba B arroja un resultado distinto a la original.

Conducido por el jinete carolinense miembro del Salón de la Fama, Medina Spirit ganó desde la arrancada la edición número 147 del Derby, la primera gema de la triple corona de la hípica norteamericana. El ocupante del segundo lugar, Mandaloun, sería declarado el ganador oficial. El ganador del Derby de 1968, Dancer’s Image, fue despojado de su triunfo por un positivo al antiinflamatorio phenylbutazone.

Medina Spirit luego finalizó tercero en la segunda pata, el Preakness Stakes, y no participará en la tercera, el Belmont Stakes, que se corre este sábado en el hipódromo Belmont Park, en Nueva York.

En efecto, Baffert había sido inhabilitado de presentar ejemplares en los hipódromos de Nueva York y Kentucky hasta tanto concluyera la investigación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*