La buena noticia es que las Changas de Naranjito llevan más de dos semanas practicando con lo que espera que sea su elenco completo para esta temporada, incluyendo a sus dos refuerzos: la central Alison Bastianelli y la esquina Tyler-Marie Kalei Mau. 

Pero el equipo todavía está en el proceso de establecer su cuadro regular. 

Por un lado, la estelar libero Nomaris Vélez ya no puede estar con el equipo, al reintegrarse a su franquicia original —las Polluelas de Aibonito— cuando estas regresaron este año transformadas en las Grises de Humacao, convirtiéndose de inmediato en la capitana de ese equipo. 

Para sustituirla, el dirigente Jamille Torres cuenta con Okiana Valle y Madison Cruzado. 

“Son dos jugadoras jóvenes que tienen un talento increíble y tuvieron grandes actuaciones a nivel colegial”, dijo el dirigente, “pero, por supuesto, tienen que probarse en esta liga”. 

Antes de que se suspendiera el torneo pasado a mediados de temporada, entretanto, la refuerzo MacKenzi Welsh estaba registrando una gran actuación como acomodadora, pero este año la principal figura en esa posición será Jamieson Lee, hija del exjugador del Equipo Nacional de baloncesto Carmelo Lee, quien jugó colegialmente con la universidad George Washington y luego en la liga de Grecia, antes de colocar su nombre en la lista de las jugadoras de nuevo ingreso de este año al confirmarse su ascendencia boricua, y ser seleccionada por las Changas. 

Entretanto, el equipo vuelve a tener dudas con la participación de la central Lynda Morales —quien estuvo lesionada el año pasado— y aún desconoce si podrá jugar. 

“Ella está completando los trámites para convertirse en bombera en California”, explicó Torres, “y no sabemos si va a estar disponible”. 

Ante esa situación, el equipo se vio precisado a reclutar a la central Bastianelli como refuerzo. 

En esa posición, dijo Torres, el equipo debe estar sólido pese a la posible ausencia de Morales, debido a la presencia de Paola Rojas, de 25 años, “que creemos que va a ser una de las jugadoras de más progreso en la liga este año”. 

Jenselyn Morales será la tercera central. 

En la posición de opuesto no hay dudas, al volver a estar allí la mexicana nativizada Andrea Rangel, una de las mejores anotadoras de la Liga y consistente aspirante al premio de Jugadora Más Valiosa, siempre en disputa con Karina Ocasio. 

En las esquinas las Changas tendrán a la refuerzo Kalei Mau, junto a Noami Santos-Lamb y Legna Hernández. 

“Ahora mismo la gente está suponiendo que entre Legna y Noami la regular va a ser Noami, y por eso hemos recibido acercamientos de muchos equipos buscando un cambio por Legna”, dijo el dirigente. 

“Pero eso ya lo hemos hablado hace un tiempo, y hemos hablado con Legna, y no nos interesa cambiarla: como sea, es una posición en la que vamos a tener mucha profundidad si podemos rotarlas a las tres, aparte de que Legna también puede ayudar en otras posiciones”. 

Las Changas, subcampeonas del torneo de 2019, tuvieron lo que esperaban que fuera su único juego de fogueo este martes al recibir a las Valencianas de Juncos en Naranjito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*