Algunos boxeadores se retiran demasiado tarde y habrá quien opine que un peleador de 28 años de edad, con marca de 21-1-3 y 14 nocauts, ni siquiera debe estar pensando en el retiro.

Pero José ‘Chiquiro’ Martínez, el orgullo de Las Marías, anunció este martes que dejaba el boxeo para dedicarse a otros menesteres. 

En su cuenta de Facebook, escribió: “Quiero comenzar agradeciéndole a Dios porque sin El nada hubiese sido posible, a mi familia, a promociones Miguel Cotto, mi equipo de trabajo y todos los auspiciadores durante mi carrera como boxeador”.  

“Fue un orgullo representar a mi pueblo de Las Marias y mi país”, agregó. “Durante mi carrera tuve mis triunfos y adquirí una experiencia que nunca olvidaré. Son 20 años en este deporte del boxeo, viajando, entrenando y de mucho sacrificio para dar lo mejor siempre. Me siento súper contento con todo lo que pude lograr. Le agradezco a todos los que me acompañaron de alguna manera u otra, siempre agradecido con ustedes”.  

“Es una decisión difícil para mí pero tengo otras metas y una familia a la cual le quiero dedicar mi tiempo y aprovechar al máximo”, continuó. “Me mantendré ayudando en el deporte a otros boxeadores. Con esto les dejo saber que me retiró con mi frente en alto feliz y eternamente agradecido con Héctor Soto, Bryan, Miguel Cotto y promociones Miguel Cotto por siempre confiar en mí”. 

Aunque nunca llegó a pelear por un título mundial, Chiquiro sí disputó una eliminatoria de la OMB en las 115 libras, cuando cayó en dos asaltos ante el filipino Aston Palicte el 31 de enero de 2019. 

Posteriormente subió a las 118 libras, donde, el 18 de marzo, en la cartelera presentada por Ring City USA en el Albergue Olímpico de Salinas, empató a 10 asaltos con el mexicano Israel González. 

“Fue una decisión de familia”, explicó. “Incluso mi padre me dijo que ya era hora de que dejara el boxeo”. 

Pero Chiquiro, que antes estuvo en un negocio de venta de frappé desarrollado por su esposa, Delayna Hernández, después fundó junto a su esposa un hogar de envejecientes en Las Marías, La Montaña. 

“Ahora vamos a abrir un segundo hogar y yo quiero dedicarme de lleno a esto”, dijo. 

Pero no dejará el boxeo por completo: hace unos meses Chiquiro sacó su licencia como manejador y ya cuenta con dos peleadores, y espera continuar en ese aspecto su larga relación con la empresa de Miguel Cotto. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*