Tal como se esperaba y, hasta cierto punto, se temía, el bayamonés Yankiel Rivera fue confirmado este miércoles como el único boxeador boricua que asistirá a las Olimpiadas de Tokio. 

Debido a que era el peleador boricua que aparecía clasificado más alto en los rankings internacionales, se consideraba que Yankiel —quien al parecer compartía con otros peleadores la posición mundial 43 en las 114 libras— fue el único que pasó el cedazo del grupo de trabajo (Task Force) nombrado por el Comité Olímpico Internacional para convocar a las Olimpiadas al elenco de 49 peleadores de América (33 varones) que asistirán al evento. 

Semanas atrás de había informado que la selección sería a base del ranking, al haberse cancelado el torneo clasificatorio de América que iba a celebrarse este mes en Buenos Aires. 

“Me llamó José ‘Chiqui’ Laureano para decírmelo”, dijo Yankiel, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 2019, aludiendo al presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo. 

“Realmente era lo que se esperaba, por lo que había ido informándose, pero de todos modos es algo que le causa a uno mucha satisfacción”. 

Stephanie Piñeiro era una peleadora con buenas posibilidades de clasificar, de acuerdo con la federación local. {suministrada]

“Laureano me dijo que estaríamos reuniéndonos en los próximos días para determinar el plan de trabajo: no sé si me van a acuartelar, o si me van a mandar a foguear afuera”. 

“Entretanto yo me he mantenido entrenando por mi cuenta en el gimnasio Monterrey, de Bayamón, que es el que me queda más cerca, con mis entrenadores, Rolando Valcárcel y Joe Guevara”. 

De acuerdo a los rankings extraoficiales que se habían filtrado a la prensa, solo Oscar Collazo —medallista de oro en las 108 libras de los Panamericanos— aparecía con más puntos que Yankiel entre los boricuas, con 170 (a 75), pero había sido colocado también en las 114 libras por no competirse en las Olimpiadas en las 108 libras. 

Sin embargo Collazo se hizo profesional y no fue inscrito para el clasificatorio, por lo que no hubiese estado elegible. 

Puerto Rico tenía previsto llevar a 10 peleadores al clasificatorio. Además de Yankiel, estos eran Cristina Cruz (112 libras), Jan Paul Rivera (125), Ashleyann Lozada (125, oro en los Centroamericanos), Kiria Tapia (132), Armany Alméstica (138), Stephanie Piñeiro (141), Bryan Polaco (152), Nisa Rodríguez (165) y Josué Barreto (178).  

De estos, ya Alméstica, Piñeiro y Polaco habían debutado como profesionales. 

De acuerdo a un comunicado enviado por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), la presidenta Sara Rosario comentó que “es un proceso difícil para Puerto Rico por la excelente calidad de nuestros boxeadores. Damos fe de la capacidad de los nuestros y estamos conscientes de lo que podemos alcanzar con ellos camino a Tokio. La Federación Puertorriqueña de Boxeo tiene nuestro respaldo en toda gestión que pueda realizar sobre este tema. Vamos a continuar trabajando y empujando para tener más presencia de nuestros boxeadores”. 

Laureano, de acuerdo al comunicado, dijo que no estaba satisfecho con el proceso, ni con la decisión. 

“Es injusto para los países que utilizamos los recursos para la preparación deportiva de nuestros atletas y cuidarles su salud, que ahora no puedan medirse de tú a tú con sus oponentes en un ring. Han sido muchos los eventos que se han llevado a cabo en burbujas y con éxito. ¿Por qué no lo hicieron con el boxeo? Esta decisión fue amarga. No se está teniendo en consideración el talento boxístico de nosotros”, dijo. 

“Este evento (clasificatorio) se pudo cambiar de fecha y de sede. Nuestro equipo femenino, toda América sabía que era el equipo para vencer. Teníamos las expectativas que todas las chicas, objetivamente, tenían la calidad para estar en los Juegos Olímpicos”, agregó. 

El COI nombró un Task Force para regular el boxeo olímpico en sustitución de la Federación Internacional (AIBA), a la cual mantiene bajo una suspensión por irregularidades incurridas por sus pasados directores. 

Las Olimpiadas de Tokio se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*