El fin de semana perteneció a John Velázquez.

El destacado jinete puertorriqueño completó un fin de semana de ensueño al imponerse sorpresivamente este sábado en el Kentucky Derby sobre Medina Spirit, capturando el cuarto triunfo de su carrera en el tradicional evento celebrado por vez número 147 en el hipódromo Churchill Downs.

Entrenado por Bob Baffert, quien al igual que Velázquez es un miembro del Salón de la Fama, Medina Spirit tomó el control de la carrera desde la arrancada y no la cedió a pesar de los esfuerzos de Mandaloun—que se quedó a medio cuerpo—, Hot Road Charlie y el favorito Essential Quality, que tuvieron que conformarse con las segunda, tercera y cuarta posiciones.

El ganador cerró 12-1 en las bancas y devolvió $26.20 en primera.

Los ejemplares conducidos por Irad Ortiz, Jr. (Known Agenda) y su hermano José (Dynamic One) arribaron en las posiciones novena y décimo octava, respectivamente, mientras que Like The King, propiedad del puertorriqueño Mickey González, quedó duodécimo.

La carrera tuvo un premio de $3 millones y le dio tanto a Velázquez como a Baffert victorias en ediciones consecutivas.

Velázquez, quien se impuso el viernes con la favorita Malathaat en la versión femenina del Kentucky Derby, el Kentucky Oaks, con premio de $1.25 millones, había ganado previamente en la jornada sabatina el Derby City Distaff Stakes con la potranca Gamine, también entrenada por Baffert y que tuvo un premio de $500 mil.

El piloto del barrio Buenaventura de Carolina ganó su primer Derby en el 2011 con Animal Kingdom, el segundo en el 2017 con Always Dreaming y el tercero el año pasado con Authentic, lo que le da cuatro victorias en las últimas once ediciones del evento. Solamente Eddie Arcaro y Bill Hartack acumularon más triunfos en el Derby que Velázquez, con cinco cada uno. Bill Shoemaker también tiene cuatro. 

En el caso de Baffert se convirtió en el primer entrenador con siete victorias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*