Medina Spirit, el ganador del Kentucky Derby de la semana pasada que fue conducido por el jinete puertorriqueño John Velázquez, arrojó positivo a una sustancia controlada y enfrenta una posible descalificación.

El propio entrenador Bob Baffert confirmó la información el domingo, negando cualquier utilización de una sustancia ilegal en el corredor que ganó desde la arrancada la primera gema de la triple corona el 1 de mayo, dandole a Velázquez su cuarta victoria en la que es considerada la carrera más importante del mundo.

Medina Spirit arrojó positivo a la sustancia betamethasone, de la familia de los esteroides que posee potentes cualidades antiinflamatorias e inmunosupresoras.

Baffert, para quien la victoria del Derby fue su séptima—una cantidad sin precedentes—dijo que había sido contactado el sábado por su asistente para informarle del resultado químico de la carrera, según le comunicó la Comisión Hípica de Kentucky.

En el análisis se le encontraron a Medina Spirit 21 picogramos del medicamento.

Si se confirma la violación en la prueba de corroboración, sería la quinta violación que se le adjudica al afamado entrenador desde el 2020, y la primera descalificación de un ganador del Derby desde que en el 1968 Dancer’s Image fue despojado de su triunfo por un positivo al antiinflamatorio phenylbutazone.

“Yo no sé lo que está pasando”, reaccionó Baffert, “pero hay algo que no está bien”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*