Con motivo de promover la inclusión, identificar talento y llevar el mensaje de la igualdad a través de uno de los deportes más seguidos y practicados en la isla, la organización Special Olympics Puerto Rico (SOPR) logró un acuerdo de colaboración con la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur).

Para la organización que impacta a personas con discapacidad intelectual fue importante lograr esta alianza debido al alcance de la Fbpur en el país, por la amplia matrícula con la que cuenta el organismo todas las edades.

“Queremos continuar llevando el mensaje inclusivo y el baloncesto es una gran herramienta para tener ese alcance en el país. Queremos impactar a las personas con y sin discapacidad intelectual para que conozcan del movimiento de Olimpiadas Especiales, y que formen parte de nuestras actividades y dinámicas a beneficio de los atletas”, expresó el Lic. José Barea, presidente de SOPR.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en las oficinas de la Fbpur en San Juan, en donde su presidente, el Lic. Yum Ramos, estuvo presente. Ramos acogió con beneplácito la idea de unir esfuerzos con SOPR. 

“Este acuerdo de colaboración entre SOPR y la Federación cobra un significado muy importante pues fomentará la inclusión a través del baloncesto y funcionará como herramienta de educación social a niños y jóvenes”, expresó el presidente del ente federativo.

“Nos entusiasma mucho poder apoyar y aportar a la integración de personas con discapacidad intelectual en el desarrollo del baloncesto”, añadió.

Además de este acuerdo colaborativo SOPR también a logrado alianzas con la Fundación Puertorriqueña de Síndrome de Down, el Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico y la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

Como parte del acuerdo, SOPR se compromete a establecer apoyo y estrategias de capacitación e identificación de clubes interesados en apoyar la integración de personas con discapacidad en el desarrollo del baloncesto; apoyar con entrenadores y voluntarios en actividades de la FBPR; ofrecer capacitación de los lineamientos de SOPR a entrenadores de la Fbpur para el desarrollo de conocimiento y destrezas de estos en el manejo de atletas con discapacidad intelectual y sobre el concepto y programación del deporte unificado. 

Además, Special Olympics Puerto Rico buscará desarrollar la Liga de Baloncesto Unificado con los clubes afiliados a la FBPUR.

Por su parte, la Federación, entre otras cosas, se comprometió a colaborar en la identificación de los clubes interesados en apoyar a la integración de personas con discapacidad en el desarrollo del baloncesto; ofrecer las instalaciones del Fbpur como sede de los eventos deportivos y capacitaciones de SOPR de estar disponibles para los mismos; brindar apoyo en los eventos de baloncesto de SOPR en los Juegos Nacionales u otros eventos de esta disciplina que estén programados en el calendario.