Félix ‘Tuto’ Zabala, el legendario promotor de boxeo cubano radicado en Miami que presentó numerosas carteleras de boxeo en Puerto Rico en los años setenta y ochenta y que fue en gran parte responsable de los tres campeonatos mundiales alcanzados por el boricua Wilfredo Vázquez, falleció este jueves a la edad de 83 años. 

Tuto fue el fundador de la empresa All Star Boxing, que actualmente dirige su hijo, Félix ‘Tutico’ Zabala, la cual lleva más de 30 años presentando más de 10 carteleras anuales transmitidas por la cadena Telemundo. 

De paso, la compañía iniciaba este viernes otra temporada con una cartelera en Kissimmee que sería estelarizada por la pelea a 10 asaltos, y por el título Fedecentro (AMB) de las 130 libras entre el boricua radicado en Florida, Adwin ‘Abayarde’ Rosa (11-1 y nueve nocauts) y el californiano George Acosta (11-1 y uno). 

Nacido en 1937 en Pinar del Río, Tuto escapó de Cuba a principios de los años sesenta con su esposa y una niña pequeña, pasando un tiempo en Jamaica antes de radicarse en Puerto Rico. 

En 1980, Tuto se mudó a Miami, donde estuvo presentando boxeo regularmente, incluyendo combates de título mundial, hasta que en enero de  2001 sufrió un derrame cerebral que le dejó parcialmente incapacitado durante el resto de su vida. 

En 2009 fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo de Florida. 

Su esposa, Carmen, murió en 2014. 

Le sobreviven su hijo, Tutico, y sus hijas Berry y Susana, así como sus nietos Félix III, Soraya, Carlos, Susy, Alex, Alejandro, Betty, Carolina y Fernando. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*