El viernes 7 de mayo parecería ser la fecha definitiva para que los boxeadores de América sepan si clasificaron para las Olimpiadas de Tokio. 

De acuerdo a un parte de prensa emitido por el Comité Olímpico Internacional (COI), el Grupo de Trabajo (Task Force) designado por el COI para organizar el boxeo de las Olimpiadas debido a la suspensión que cumple la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), “tras la aprobación formal por parte de la Comisión Ejecutiva del COI, prevista el 7 de mayo, se publicará una versión enmendada del sistema de clasificación de boxeo para Tokio”. 

El COI ya había anunciado la cancelación del Preolímpico de América que debía celebrarse del 10 al 16 de mayo en Buenos Aires, explicando que las 49 plazas que iban a estar disponibles en ese torneo —33 para hombres y 16 para mujeres—, se otorgarían eventualmente de acuerdo al ranking

Según se ha dicho extraoficialmente, Puerto Rico cuenta con solo un peleador que parece destinado a pelear en Tokio: el peso mosca Yankiel Rivera, medallista de bronce en las 114 libras en los Panamericanos de 2019, quien, al parecer, comparte la posición 43 con otros peleadores en el ranking de su división. 

Pero, de acuerdo a lo que estipula el comunicado del COI, el ranking no es el único criterio, ya que, en especial, para que se le considere para participar en Tokio el peleador tiene que haber estado inscrito para competir en el Preolímpico ya cancelado. 

Lo cual reduciría posiblemente la cantidad de aspirantes, aparte de que solo hay espacio para uno por cada país. 

El escrito lo expresa así: “Teniendo en cuenta que únicamente los boxeadores inscritos en el Clasificatorio de Boxeo de América para Tokio habrían podido optar a una plaza olímpica, la atribución de las 49 plazas correspondientes a dicho clasificatorio (33 masculinas y 16 femeninas) estará limitada a los deportistas inscritos en él”. 

Además, explica: “Las 49 plazas del Clasificatorio de Boxeo de América para Tokio se atribuirán en función del ranking del BTF, de conformidad con la cláusula D.3 del sistema de clasificación de boxeo de Tokio 2020 (versión de marzo de 2021).  

Pero el escrito habla de 13 plazas adicionales. 

“La atribución de las 13 plazas inicialmente previstas para el Clasificatorio de Boxeo Mundial y redirigidas a América se efectuará después de la atribución de las 49 plazas correspondientes al Clasificatorio de América y se regirá por los criterios de admisibilidad del sistema de clasificación en vigor”. 

Según explica el comunicado, la decisión de cancelar el clasificatorio en Buenos Aires se debió a que se habían acrecentado los casos de covid- 19 en Argentina y no se garantizaba la seguridad de los atletas, pero a la misma vez no había tiempo para mover a otra sede un torneo al que debían asistir unas 400 personas, incluyendo personal técnico, de todos los países de América.

El clasificatorio de Europa, que ya se había comenzado el año pasado, deberá completarse del 4 al 8 de junio en París, se informó. 

Además de Yankiel, la escuadra boricua que iba a asistir a Buenos Aires estaba compuesta por otros nueve peleadores: Cristina Cruz (112 libras), Ashleyann Lozada (125), Kiria Tapia (132), Stephanie Piñero (152), Nisa Rodríguez (165), Jan Paul Rivera (125), Armani Alméstica (138), Bryan Polaco (152) y Josué Barreto (178).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*