Como básicamente todo esta temporada, las lesiones han dictado la carrera para los diferentes honores del año en la NBA, sacando de carrera a algunos de los favoritos por una multiplicidad de dolencias que dejaron fuera de acción a luceros como LeBron James, Kevin Durant, Anthony Davis y James Harden, entre muchos otros.

Veamos los favoritos del autor para ganar los premios en esta la temporada, lo que no debe ser interpretado como pronósticos.

Jugador Más Valioso

Candidatos:

Chris Paul, Suns – CP3 ha guiado a los Suns del sótano de la liga a batallar por el mejor récord en la Conferencia del Oeste. Eso en sí es logro suficiente como para tenerlo en el debate. 

Giannis Antetokounmpo, Bucks – Sus números no son tan diferentes a los que lo llevaron a ganar el premio por los pasados dos años, pero los Bucks andan terceros en la conferencia luego de dos años en el tope en la temporada regular, adicional a que la fatiga de los votantes suele jugar un papel en las votaciones. 

Steph Curry, Warriors – Curry está teniendo una temporada comparable con la que tuvo cuando fue elegido como el primer MVP unánime en la historia de la liga. Sus 32 puntos por juego lo posiciona como líder en la liga y ha mantenido a sus Warriors a flote a pesar de una escasez de talento. 

Joel Embiid, 76ers – El dominante centro ha cargado a los 76ers al mejor récord en la Conferencia del Este con unos impresionantes 29 puntos, 11 rebotes, un robo de balón y un tapón por juego. Embiid también sufrió una lesión de rodilla a mitad de temporada que lo hizo perder el ritmo que lo tenía como favorito al premio hasta ese momento. 

Ganador: Nikola Jokic, Nuggets

No solo el Joker tiene impresionantes promedios de 27 puntos, 11 rebotes y ocho asistencias, sino que está como líder en la liga en prácticamente todas las estadísticas de avanzada, incluyendo en el índice de eficiencia (PER) y RPM, que calcula una estimación del número de victorias que cada jugador ha contribuido al total de victorias de su equipo en la temporada. Además, el serbio ha mantenido a flote a sus Nuggets desde la lesión del segundo mejor jugador del equipo, Jamal Murray, ganando un 91% de los partidos desde la lesión del armador. Jokic es dueño y señor del premio. 

Rudy Gobert, del Jazz, protege la pintura mejor que cualquier otro jugador. [suministrada]

Jugador Defensa del Año

Candidatos: 

Bam Adebayo, Heat – La habilidad de Bam de salir al perímetro a defender a armadores luego de que se produzca un cambio (switch) en la defensa del pick and roll es la mejor desde la cúspide de Kevin Garnett. Dicha habilidad le permite al Heat defender de forma diferente a lo que puede hacerlo prácticamente el resto de la liga. 

Ben Simmons, 76ers – Simmons puede defender las cinco posiciones en la cancha de manera razonable, y algunas mejor que todos en la liga, a la vez que sirve como defensor principal de la estrella opuesta o velando los passing lanes

Ganador: Rudy Gobert, Jazz 

Este sería el tercer trofeo para el francés como el mejor defensor en la liga. Gobert protege la pintura mejor que cualquier jugador en la pasada década, y a pesar de no lucir coordinado cuando le toca defender varios armadores en el perímetro, los números de avanzada apuntan a que es de los mejores centros de la liga en este renglón también. 

Novato del Año

Candidatos:

Anthony Edwards, Timberwolves – Una lesión que dejó fuera de acción al favorito al premio abrió la puerta para que el primer jugador seleccionado en el sorteo de novato entrara en la carrera. Edwards ha promediado 19 puntos, cinco rebotes y tres asistencias, números más que respetable para un novato. Pero su falta de efectividad lo descarrila de ser un jugador conducente a victorias en este punto de su carrera. 

Tyrese Halliburton, Kings – El polo opuesto a Edwards. Las estadísticas tradicionales no brincan del papel, pero su nivel de efectividad y la diferencia en RPM cuando está en cancha vs. en el banco lo convierten en el segundo novato más valioso. 

Ganador: LaMelo Ball, Hornets

LaMelo ha sido una revelación desde el comienzo de la temporada, combinando showmanship con efectividad para convertirse en la nueva cara de la franquicia en Charlotte. A pesar de una fractura en la muñeca que lo descarriló por un mes, el menor de los Ball tiene a su equipo firme en el play-in tournament y ha demostrado que hay mucho más valor en su juego de lo proyectado. 

Sexto Hombre del Año

Candidatos:

Jalen Brunson, Mavs – El armador suplente de los Mavs ha reemplazado al boricua JJ Barea como el conductor de la ofensiva cuando los titulares descansan. Su habilidad de jugar junto a Luka también le permite terminar los juegos al lado de la superestrella. 

Derrick Rose, Knicks – El exJugador Más Valioso ha conseguido un nicho en años recientes como suplente. En los Knicks ha sido una de las claves de posiblemente la más grata de las sorpresas esta temporada. 

Ganador: Joe Ingles, Jazz

Aunque este premio suele caer en las manos de anotadores con confianza irracional que aportan muy poco en el resto del juego (Jamal Crawford, Lou Williams, Eric Gordon, Leandro Barbosa, Ben Gordon etc.), Ingles ha sido sin debate alguno el jugador de más impacto entre los suplentes, liderando a los candidatos en PER, RPM y WARP, que mide el valor de los jugadores que pueden jugar minutos pesados y evitar lesiones mientras continúan desempeñándose por encima del nivel de un jugador promedio. Es muy probable que el premio finalmente se lo lleve su compañero Jordan Clarkson, a pesar que a lo largo de la temporada, el Jazz, con el mejor récord en toda la liga, han jugado peor con él en cancha. 

Joe Ingles ha tenido un gran impacto entre los jugadores que vienen del banco. [suministrada]

Dirigente del Año

Candidatos:

Quin Snyder (Jazz) y Monty Williams (Suns) – Los equipos con el primero y segundo mejor récords en la liga han sido capitaneados a nivel óptimo a pesar de que se trató de una de las temporadas más difíciles en la historia de la liga. 

Tom Thibodeau, Knicks – De la temporada pasada a esta, los Knicks mejoraron en: calificación defensiva— de 23 a terceros—; calificación ofensiva— de 28 a 23; calificación neta— de 26 a 10; y en los standings de Conferencia de duodécimos a sextos, y por ende de camino a su primera postemporada desde el 2013. Thibs ha hecho magia en La Gran Manzana. 

Ganador: Steve Nash, Nets 

Lesiones de Kevin Durant y James Harden, adicionales a los caprichos de Kyrie Irving de abandonar el equipo a gusto y gana, no le han permitido a los Nets participar de más de siete juegos en total con el matador trío. Aún así, en una temporada de lesiones, incertidumbre y un gigantesco cambio, Nash ha guiado a los Nets al segundo mejor récord en la conferencia, mientras maneja tres de las personalidades más complicadas en la liga. 

Jugador de Mayor Progreso

Candidatos:

Michael Porter Jr., Nuggets – MPJ ha mejorado en puntos, rebotes, asistencias, robos de balón, tapones y porcentaje de cambio de camino a convertirse en un pilar de los Nuggets. 

Jaylen Brown, Celtics – A pesar de terminar la temporada en la mesa quirúrgica por un desgarre en la muñeca, Brown dio el salto de buen jugador de reparto a estrella, siendo seleccionado al primer Juego de Estrellas en su carrera. 

Ganador: Julius Randle, Knicks

 Randle junto a Thibs han sido los gestores del sorpresivo cambio de los Knicks esta temporada. Randle también participó de su primer Juego de Estrellas y es el foco ofensivo de la escuadra noche tras noche. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*